Re: [escepticos] No puede probarse una negación

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Ago 6 13:07:58 WEST 2008

El día 6 de agosto de 2008 12:47, Ramón Ordiales <ramon en eeza.csic.es> escribió:

> Por eso he puesto el ejemplo del juego del POKER.
>
> Al igual que con la geometría euclidea, el poker tiene unas reglas... si
> todos seguimos las mismas reglas, es imposible que dos personas saquen en
> una mano poker de ases.
>
> Con la física pasa lo mismo... pero aquí sí que hay un "sesgo" de
> información... aun así no nos invalida para sacar conclusiones generales de
> experimentos particulares... y es precisamente en la FISICA donde se da esa
> maravilla de poder obtener con un poco de información REGLAS que se adaptan
> a situaciones muy distintas!!!

> [...]

Con una matiz. Es mejor tener un modelo que fiarse de los datos.
Después de observar unas cuantas partidas es mejor hacerse una idea de
la estructura de la baraja y de las reglas básicas --aunque no sean
todas ni todas sean correctas-- que uno mismo crearía y contrastarla
con más partidas. Eso está realcionado con lo que llaman por ahí el
problema de la inducción. La inducción no está justificada cuando
crees que los datos poco a poco irán revelando las reglas. El hecho es
que todas las partidas del mundo no te dejarán ver todas las reglas si
no elaboras modelos de cómo son las cosas. Salía el mismo tema con
Eloy el otro día. Una observación sólo tiene sentido si detrás hay un
modelo que le de sentido.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez