[escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Eloy Anguiano Rey eloy.anguiano en gmail.com
Mar Ago 5 02:07:19 WEST 2008


El mar, 05-08-2008 a las 02:47 +0200, jmbello escribió:
> Hello Eloy,
> 
> Monday, August 4, 2008, 11:37:37 PM, you wrote:
> 
> 
> >> Pues sí. Y si no pueden ser percibidos y sin embargo existen, pues
> >> existen. Por lo cual la existencia no se puede hacer depender de las
> >> capacidades de percepción de los humanos: porque no depende de ellas.
> 
> EAR> Pero para que existan deben ser sensibles.
> 
> Nego. La condición "sensible" depende de nosotros y de nuestras
> capacidades de percepción, con o sin receptores externos. Y no me
> parece que la existencia o no de cualquier ente dependa de nosotros ni
> de nuestras capacidades perceptivas. La existencia es una cualidad del
> objeto, no del sujeto observante que somos nosotros.


Vamos a ver, la existencia es una cualidad del objeto, por supuesto.
Otra de las cualidades (como de cualquier otro objeto en el universo) es
que es sensible. Evidentemente la afirmación sobre la existencia del
objeto le pertenece al observador y no al objeto.

En esta situación la existencia del objeto no depende del observador
pero la afirmación de existencia o no existencia realizada por el
observador sí depende de las pruebas o carencia de estas.

Si mezclas el sujeto de la afirmación con el objeto de la afirmación
tendremos problemas conceptuales siempre.

> Otra cosa es que, aunque un ente exista, nosotros no seamos capaces de
> percibirlo. Evidentemente no es culpa suya, sino nuestra. 


Cuidado pero estas volviendo a confundir sensible con sentido. El objeto
es sensible, siempre.

> Pero, como
> no somos capaces de percibirlo, podemos hacer como si no existiese,
> pero siempre teniendo en cuenta que no sabemos si existe o no.
> 
> En realidad es una versión de la prueba diabólica: no podemos
> demostrar la inexistencia. La respuesta correcta no es "no existe",
> sino "no percibo nada, no veo ningún indicio de existencia".


No, la respuesta correcta es no existe. Es necesario tener en cuenta que
el conocimiento es contingente y que hay que tener claro lo que se sabe
aunque parte de lo que se sabe seguro que es incorrecto. En este caso se
sabe que no existen los unicornios, no es que no exista ningún indicio
de existencia de unicornios.



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