[escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Ago 4 17:22:54 WEST 2008

¿Porque te empeñas en esa proposión de que el agnosticismo es dar
relevancia a la creencia en dios?

De hecho, una postura agnóstica lo es en cuanto al Gran Pitufo tanto en
cuanto lo es a Dios. Y de hecho definirse como ateo no implica la no
creencia en el Gran Pitufo o en cualquier supertición, sino solo en
cuanto a una.

Estas basándote en una  definición teísta del  RAE que se ha mantenido
invariable desde 1899 y que además es erronea ya que es posterior al uso
del termino (1886) y lo describe de forma incorrecta:

"Por eso inventé el título que me pareció más apropiado: «agnosticismo»."

Huxley, Ensayos escogidos, pág. 237.

"El agnosticismo, de hecho, no es un credo, sino un método, cuya esencia
se basa en la rigurosa aplicación de un único principio. Ese principio
es de gran antigüedad; tan viejo como Sócrates; tan viejo como el autor
que dijo: â??pruébalo todo y quédate con lo buenoâ?; es el fundamento de la
Reforma, que simplemente ilustró el axioma de que todo hombre debe dar
razón de su fe; es el gran principio de Descartes; es el axioma
fundamental de la ciencia moderna. Positivamente el principio puede
expresarse así: Sigue tu razón tan lejos como te lleve, sin preocuparte
de nada más. Y negativamente así: En asuntos del intelecto, no pretendas
que ninguna conclusión sea cierta si no está demostrada o no es
demostrable. Esto tengo como la fe agnóstica, que si un hombre guarda
íntegra y sin mácula, no se avergonzará de mirar al universo a la cara,
sea lo que fuere lo que el futuro le tenga deparado."

Agnosticism, in fact, is not a creed, but a method, the essence of which
lies in the rigorous application of a single principle. That principle
is of great antiquity; it is as old as Socrates; as old as the writer
who said, 'Try all things, hold fast by that which is good'; it is the
foundation of the Reformation, which simply illustrated the axiom that
every man should be able to give a reason for the faith that is in him,
it is the great principle of Descartes; it is the fundamental axiom of
modern science. Positively the principle may be expressed: In matters of
the intellect, follow your reason as far as it will take you, without
regard to any other consideration. And negatively: In matters of the
intellect, do not pretend that conclusions are certain which are not
demonstrated or demonstrable. That I take to be the agnostic faith,
which if a man keep whole and undefiled, he shall not be ashamed to look
the universe in the face, whatever the future may have in store for him.

Thomas Huxley, "Agnosticism" (1889)