[escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

jm jmbello en mundo-r.com
Dom Ago 3 12:46:23 WEST 2008

El dom, 03-08-2008 a las 13:06 +0200, Txeyen escribió:

> Yo entiendo que en la frase de David "A efectos practicos"  quiere decir lo
> mismo que "para nosotros" en tu frase.

Se me olvidaba lo más importante: el "para nosotros" es lo de menos, lo
que importa es el *como si*. No es lo mismo "no existe" que "como si no
existiera". En un caso haces una proposición ontológica, en el segundo
te sitúas con toda claridad en una analogía, sin entrar en lo
ontológico. Y da igual si la proposición ontológica la haces a efectos
prácticos o a efectos teóricos, o si la haces para nosotros y nosotras o
para ellos y ellas. El asunto es si puedes hacer una proposición
ontológica o no. Yo estimo que no, y que no podemos pasar los límites de
la analogía.

Ya sé que hay personas para los cuales es lo mismo "oye, caminas como si
tuvieras un grano en el pie" que "tienes un grano en el pie", pero yo no
puedo hacer nada por evitarlo, me temo. Y sin embargo, con la respuesta
"no es un grano, es que se me metió una arena en el zapato", la primera
proposición sigue siendo cierta y la segunda no.

Saludos

JM