[escepticos] De la existencia (era: Ateísmo: ¿Una nueva religión?)

Sab Ago 2 17:41:17 WEST 2008

[david en puntoque.net]
En mi primer mail lo puse: Hay excepciones: a veces nos engañan los
sentidos.

[Mercader]
No sé (tengo memoria de pez)  si ya he contado por aquí el ejemplo de
la mosca en la ventana. Cada vez que veo a un moscardón  golpeándose
una y otra vez contra un cristal para salir al aire sin ver que, a
cinco centímetros, la otra hoja de la ventana está abierta de par en
par, me pregunto cuántas veces nos pasará a nosotros algo parecido.
Los sentidos están muy bien y  la razón, y nuestra lógica particular,
pero sólo son herramientas  que podemos tener mal implementadas en ese
reparto  que nos ha hecho a las personas más listas o más tontas sin
que tengamos arte ni parte en su instalación. Tenemos infinidad de
'bugs'  en nuestro software y si no, explícame el porqué de los
accidentes o de los errores que cometemos en nuestra vida diaria.
Encima, tenemos un propensión preocupante a tomar decisiones o a
expresar opiniones sin tener todos los datos de los problemas (bueno;
no podría ser de otra manera sin estar paralizados  en nuestro
operativo de cada día). Así que haríamos bien en aceptar  un prudente
grado de 'aproximación'  en nuestras decisiones y nuestras opiniones.
Yo soy un ateo radical pero reconozco que el agnosticismo sería más
congruente con las herramientas de comprobación de que disponemos. Así
que, para no ser agnóstico (que me daría mucha vergüenza ser tan
cobardica) empleo el recurso de la certeza.  Que eso es una salida por
la tangente, lo admito. Pero no dispongo de otra herramienta sin caer
en la prepotencia. Y con la certeza, que es una sensación subjetiva
todo lo fuerte que mi mente es capaz de sentir, tengo toda la
tranquilidad  que necesito.
Y ahora me voy a cortar un árbol, que alivia lo mismo que cortar
cabezas  pero es más útil (para la estufa).