Re[10]: [escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

jmbello jmbello en mundo-r.com
Sab Ago 2 17:25:13 WEST 2008

Hello david,

Saturday, August 2, 2008, 5:28:47 PM, you wrote:

dpn>> David-
dpn>> Te copipasteo lo que dije:
dpn>> ----------
dpn>> aunque desde luego también entiendo que esa
dpn>> información la procesamos con nuestro bagaje intelectual, claro está, y
dpn> que
dpn>> esa experiencia también cuenta como tal, el pensar, vaya.

dpn> Bueno, eso lo dijiste después, pero no estaba en la definición
dpn> inicial, que es la que debe ser modificada o tirada a la papelera,
dpn> porque no funciona.

dpn> ---------

dpn> David-
dpn> Lo dije al final de la definición., no después.
dpn> Si pones algo al final de algo es que está al final de algo, "después"
dpn> presupone que estaba en otro mail. No es el caso.

Pues tampoco. Lo pusiste antes y como añadido, como cosa secundaria,
no relacionada ni limitante con la afirmación principal:

"Decir que no puedo afirmar 'nada existe fuera de mis sentidos' porque
podría existir algo fuera de ellos viene a ser la imagen especular del
solipsismo que dijera que el teclado que aporreo no existe, que es un
engaño de mi mente", y "fuera de mis senditos no existe nada".

Yo digo que no puedes afirmar 'nada existe fuera de mis sentidos', y
mi negativa no tiene nada que ver con el solipsismo. Digo que existen
multitud de cosas comprobadas que están y estarán fuera de tus
sentidos, de los míos y de los de todos; cosas que se van alcanzando
progresivamente no gracias a los sentidos, sino a las teorías
elaboradas y a los productos fabricados a tal fin. Digo que los
sentidos son terriblemente limitados, y que los aparatos sensores
producidos hasta ahora siguen siendo también terriblemente limitados,
y que es de esperar que se sigan conociendo cada vez más esferas de la
realidad que hasta ahora nos resultan desconocidas a pesar de lo cual
son plenamente existentes. Por resumir, digo que los sentidos no
pintan nada o pintan muy poco en la discusión sobre lo que existe o no
existe.

Por resumir más: digo que las frases que escribiste, y que acoto con
comillas más arriba, son incorrectas o falsas, como prefieras.

Saludos

JM