Re: Re[4]: [escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Sab Ago 2 16:50:38 WEST 2008

dpn> David-
dpn> Nuestro cerebro interpreta la información de nuestros sentidos, un
receptor
dpn> de radio es tan intermediario como nuestros propios oidos.

Jmbello-
Sólo si conoces y aceptas una determinada teoría del cuerpo humano.
Pero además la percepción sensorial es directa y no depende de ninguna
teoría: para oir y ver no es preciso saber leer, ni siquiera es
necesario saber hablar.

David-
Si, y?

--------------------
Jmbello-
Nuestros sentidos vienen de fábrica, forman parte de la arquitectura
básica del sistema, y el soft que los regula forma parte de la ROM
inicial. Todo lo demás son periféricos añadidos y para que funcionen
hay que instalar un soft externo. A ver si así me entiendes mejor.

David-
Si, ¿y? ¿En qué  invalida eso lo que digo? ¿Es que si es más "directo", "de
fábrica" o "sin añadidos externos" son más... qué, aparte de directos, de
fábrica y sin añadidos externos?

--------------

dpn> Cuando hablo de
dpn> cosas que percibimos por nuestros sentidos estoy, como apunta Eloy,
hablando
dpn> de cosas "sensibles", en el más amplio significado.

Pero para hablar de realidad no puedes meter el soft añadido
posteriormente. Puedes decir que es real (o que percibes como real)
el sonido que sale de la caja a la que llaman aparato de radio. Pero
la interpretación de que ese sonido se corresponde con ondas que
viajan desde la emisora nada te dice ni lo directamente percibido por
tus sentidos de serie, ni lo percibido a través de sensores externos.

David-
Diablos, ¿y? No estoy diciendo que perciba las ondas de radio con mis
sentidos, digo que mis sentidos pueden llegar a percibir un efecto concreto
de ese fenómeno llamado ondas de radio. O de los electrones, que tampoco los
veo, o de la evolución, que es una abstracción, un proceso.
Y lo he dicho desde el primer mail de este hilo.

Necesitas una elaboración intelectual, y además de cierta altura, con
integrales y todo. Es decir, la conclusión sobre la existencia de las
ondas no la adquieres por vía sensorial, propia o añadida, sino por
vía de reflexión intelectual. Lo sensible no pinta gran cosa ahí.

David-
Nada, solo el inicio de todo ese proceso, y si resulta que tiene alguna
aplicación concreta, el final también. Ni más ni menos.