[escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Ago 2 16:47:52 WEST 2008

Si, los aparatos pueden percibir sin apartarnos de la experiencia
directa. Yo antes podía leer  de cerca la letra pequeña, ahora no puedo,
pero una vez contrastado que determinado cristal tiene la peculiaridad
de permitirme leer exactamente lo mismo (que ya era por mi conocido) lo
acepto como real y capaz de ampliar mi sensación que ya puedo incluir
dentro de mis percepciones sin preocuparme más de su realidad. Si
continuamos complicando este proceso daremos con un microscopio o un
telescopio.

Es evidente que el proceso puede tener fallos (pero no de concepto sino
de puesta en practica) pero estos suelen ser ajustados por otros
aparatos en la parte de la experiencia donde se solapen sus
observaciones. Es decir cuanto mayor la redundancia, mayor la fiabilidad.