[escepticos] Sobre el infinito

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Ago 2 13:24:49 WEST 2008

El día 2 de agosto de 2008 12:55, Ramón Ordiales Plaza
<ramon en eeza.csic.es> escribió:

> El horizonte de sucesos siempre existe porque es una consecuencia directa de
> la existencia de la velocidad finita de la luz y de las ecuaciones de
> Einstein que son independientes de la forma concreta del universo.

Eso no es del todo así. Lo que existe siempre en un universo en
expansión es el horzonte de partículas, que es al que tú te refieres.
Un horizonte de sucesos o de eventos (como el de un agujero negro)
sólo está presente si existen objetos que jamas puedas observar. Por
ejemplo, en un universo en expansión desacelarada, las galaxias más
allá del horizonte de partículas entran dentro del universo observable
a la velocidad de la luz. Luego si dejas pasar el tiempo suficiente
cualquier galaxia es en principio observable. Así que ese tipo de
universo no tiene horizonte de eventos, aunque sí obviamente de
partículas.
El tema de los horizontes cosmológicos es una de las fuentes de
confusiones más grandes de la historia de la cosmología (incluso por
los supuestos expertos). Por eso una vez decidí tenerlo claro y lo
plasmé en una página de mi tutorial de cosmología (a ver si tengo algo
de tiempo para mejorarlo desde el punto de vista divulgativo)
http://astronomia.net/cosmologia/horizontes.htm

saludos

Pedro J.

> De hecho otra consecuencia, la imposibilidad de determinar si dos sucesos
> son simultaneos o no... tambien es independiente de la forma concreta del
> universo.
>
> El horizonte de sucesos es eso... una barrera que nos impide obtener
> información más allá de ésta... y que tendrá un aspecto  u otro segun la
> geometría del universo pero siempre existirá... como otra barrera será la
> imposibilidad de viajar más veloz que la luz... y tambien es independiente
> de la forma y constitucion concreta del universo

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
ecos.blogalia.com