[escepticos] Sobre el infinito

Sab Ago 2 12:54:49 WEST 2008

> Aquí estoy con Jaime. Si un modelo es corroborado por las
> observaciones y el modelo postula entidades no observables aún en
> principio --como sucede con las galaxias que han cruzado el horizonte
> de eventos-- no hay ninguna razón para no asumir que esa entidades no
> estén ahí.

Por supuesto que lo hay (recordemos el éter, el flogisto y similares).
Pueden ser útiles en el modelo pero no reales.

> No hay que irse tan lejos como a la cosmología. Los quarks
> no son observables aún en principio --sólo se pueden observar
> hadrones-- y figuran en cualquier tabla de partículas elementales.

Tenía entendido que se habían detectado quarks libres pero si no es así
son simples inventos explicativos pero de momento son sólo partículas
imaginarias. El problema es que los quarks son entes introducidos ad-hoc
para explicar sucesos inexplicables. Si es cierto que no se han
detectado son simples entes imaginarios (aunque sean útiles).

> Luego en principio todo el mundo admite que están ahí. Es la respuesta
> a la famosa ¿existe el sonido de la caída de una hoja cuando no hay
> nadie el el bosque?. Si por sonido entiendes ondas sonoras, pues
> claro. Nadie las ha escuchado o detectado, pero cualquier modelo
> físico te dice que efectivamente están ahí.

No, no, cuando se habla de la existencia de un ente no es de un ente en
particular sino de su clase. Evidentemente las ondas de sonido existen
porque tengo pruebas de ello. Los árboles hacen ruido al caer porque
tengo prueba de ello. Luego un árbol hace ruido cuando cae haya o no
haya nadie para escucharlo. Pero aquí tengo probados todos los entes
(todas las clases).