[escepticos] Sobre el infinito

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Ago 2 02:03:49 WEST 2008

El día 1 de agosto de 2008 22:43, Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com> escribió:
> Hola, Pedro J.:

> [Pedro J.]
>
> [Jaime]
> Sí, estoy de acuerdo y coincide con lo que expliqué la semana pasada
> en otro hilo, pero mi punto es que la única forma de que podamos
> considerar inevitable la existencia de un horizonte de eventos
> (cerrado) es considerando la homogeneidad. Por otra parte, no me queda
> clara una cosa: ¿si la inflación es correcta el universo es
> necesariamente inhomogéneo? Tenía entendido que, aun con inflación, el
> universo podía ser o no homogéneo.

Es cuestión de escalas. Imagina un espacio de Minkowski vacío --algo
así como lo más parecido a nada-- con un campo que crea pequeñas
regiones en expansión y el proceso se repite en cada una de esas
regiones. Las tasas de expansión son aleatorias (a lo mejor también
otros parámetros característicos). Tu nada terminará pareciendo a
vista de pájaro una especie de espuma de jabón sobre una bañera con
pompas de diferentes tamaños y diferentes características. Claramente
ihnomogéneo, aunque en promedio a escalas enormes valdría un principio
de homogeneidad. De hecho valdría también un principio de invarancia
temporal promedio. Por eso alguien ha dicho por ahí que inflación es
en realidad una vuelta de tuerca hacia el regreso a un universo de
estado estacionario sin que tenga que ver con la vieja teoría de
Hoyle, Narlikar y compañía.

saludos

Pedro J.

> Saludos,