Re: [escepticos] Pregunta previa al cambio dereligión Microsoft vs. Linux

Oldno7 (Guillermo Hernandez) guillermo en QuerySoft.es
Vie Ago 1 07:37:18 WEST 2008

david en puntoque.net wrote:
> ¿Entonces, porqué no triunfa Linux?
Si te refieres a su implantacion en el el segmento de esos que habeis
dado a llamar "usuarios normalitos", creo que una de las razones en
que no tenga la cuota de mercado que Wasura es porque la "cultura
informatica" esta calando en la sociedad de manera mucho mas lenta que
los avances tecnologicos asociados. Incluso llegaria mas alla al afirmar
que, precisamente, la estrategia de la compañia de Redmon es promover
esa "tocinez" y el alto grado acomodaticio de nuestra sociedad
occidental para seguir vendiendo "cajas negras"  con brillante
envoltorio.  Es, en el fondo,  la misma estrategia del "pan y circo"
usada en otros ambitos, porque  promoviendo la laxitud mental  todo cuela.
Yo soy de los que piensan que la mayoria de gente hace "dejacion de
expectativas" en su ordenador que son incongruentes con otros elementos
de su vida cotidiana:  si el coche, el microondas, la television, el
telefono... tuvieran el alto grado de incidencias, problemas,  y/o
averias que sufre su sistema operativo favorito, desde luego que no se
contentarian con "formatear, reinstalar" sin perseguir judicialmente al
que les hubiera encasquetado tal engendro. Otro asunto que considero que
valdria para una tesis de sociologia es el numero de personas que
consideran razonable y hasta necesario instalarse una copia pirata del
S.O. (lo que considero directamente relacionado con la estrategia de
"hombre de los caramelos" seguida por micropuagh para alcanzar su
posicion de mercado).

En cualquier caso, eso de "triunfar" me parece muy matizable. El grado
de implantacion de los Unix-like cada dia es mayor en el segmento del
usuario domestico, mayor incluso conforme se van utilizando S.O. de
codigo abierto para embeberlos en muy diferentes dispositivos, cuestion
que le es transparente al usuario final. Cuando las soluciones domoticas
despeguen, ya hablaremos de que es lo que llevan en el "core" esos
electrodomesticos, centralitas de telefono, moviles, etc. Y conforme
avance esa implantacion "transparente" junto con el grado de cultura
informatica y los problemas añadidos que tiene Wasura, creo que
estaremos en otro escenario muy diferente a la vuelta de tres o cuatro
añitos. Eso si no surge el S.O. "desfinitivo" :)

P.S.: Una cosa que estoy reventando por decir desde que se abrio este
hilo y se menciona a MAC-OSX: es un Unix-like (o sea, es un Unix, si nos
quitamos de TMs), nada mas y nada menos que FreeBSD vestido de lagarterana.

P.S.2: Ah! y solo para que conste,  mi posicion es bastante mercenaria
con respecto a los S.O.: en algunos casos procedera instalar un FreeBSD,
en otros una distribucion concreta de Linux, mac OSX, o Wasura...
depende de para que se necesite la maquina, de igual manera que elegimos
llave de tubo, fija o inglesa dependiendo de que tuerca queramos apretar.