[escepticos] Aguirre y Rouco pactan que los curas tengan voto sobreel trato a los enfermos terminales

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Mie Abr 30 20:29:32 WEST 2008

Hola,

Javier Armentia escribió:
> No lo entiendo: ¿qué califica a un sacerdote católico -en razón de ese
> oficio carismático- para tomar parte en un comité de ética médica en un
> hospital? Entiendo que nada en absoluto. Mi kiosquero, por ejemplo, es
> un hombre muy cabal con sólidos preceptos éticos, amante de la discusión
> y compasivo como pocos. ¿Habrá que pedir a la consejería de salud
> madrileña que establezca un protocolo con la agrupación de vendedores de
> prensa para asegurar que uno de esos vendedores (por ejemplo, el del
> kiosco de prensa del hospital en cuestión) sea miembro del comité de
> [...]

La verdad es que me gustaría empezar dando caña a los curitas, pero lo
dejaré para el final. A mi me parece que un comité hospitalario de ética
debería tener entre sus miembros a alguien como tu kiosquero. De hecho,
en el mundo civilizado no es raro que haya entre los miembros un
ciudadano "de a pie" sin profesión médica. Después de todo los comités
no toman decisiones vinculantes y sus informes deberían contener una
discusión argumentada sobre los problemas planteados. Y cuanto mas
puntos de vista se expongan razonadamente, mejor para el resultado
final, q es el de asesorar a los médicos y al paciente/su familia, que
son quienes toman las decisiones. Lo más importante es el tema de
argumentación y conciliación de posturas, y por lo tanto lo que no debe
de haber en un miembro de un comité de estos es una postura moral rígida
e intolerante, ya que iría en contra de lo que se pretende conseguir.

Así pues, es lógico y hasta bueno que haya posturas morales/éticas
basada en puntos de vista religiosos (el paciente puede muy bien ser una
persona religiosa) y es muy corriente que en estos comités haya
religiosos o sacerdotes. Para mi el problema no es ese, el problema es
que los curas católicos han jurado y deben obediencia absoluta (sobre
todo en temas de moral) a una autoridad única que ha demostrado ser
totalmente intolerante y creerse en posesión de la verdad absoluta. Y es
por eso por lo que debe cuestionarse su inclusión en los comités, no
porque sean religiosos o defiendan su postura con argumentos
relacionados con su religión per se, sino porque sus argumentos están
prefabricados y dictados desd eun ámbito ajeno al caso que se juzga.

Saludos,

Enrique Reyes