[escepticos] Me paso a la clandestinidad

jmbello jmbello en mundo-r.com
Lun Abr 21 10:17:33 WEST 2008

Hello Borja,

Monday, April 21, 2008, 10:28:09 AM, you wrote:

BM> En fin...

BM> Por si alguien lo duda, única y exclusivamente estoy filtrando algún
BM> insulto que otro (y éste insulto velado lo estoy dejando pasar). Por
BM> lo demás, no hay absolutamente ninguna censura en la lista. Supongo
BM> que los autores de mensajes que he rechazado estarán de acuerdo.

¡Ay, Borja, cómo se ve que eres jovencito!

El ejemplo de Caínzos es bueno. Efectivamente la cosa era así. Antes
de publicar un texto, o cantar una canción en un recital, o cualquier
cosa que fuese pública, había que "pasar la censura", es decir,
entregar el texto del artículo, canción o lo que fuese en la
delegación de Información y Turismo donde lo revisaban y lo visaban.
Naturalmente no todos eran censurados (algunos sí, con anécdotas
infinitas; a bote pronto recuerdo una obra de teatro, bastante
crítica, en la que lo único que tacharon fue una frase que decía un
tío cabreado: "¡Vete a la mierda!", y todo el sentido crítico
permaneció intacto). Pero aunque no te censurasen y diesen el visto
bueno, había que "pasar la censura". Es lo que se llama "censura
previa", y es el estado actual de la lista.

La Ley Fraga suprimió la censura previa. Tú publicabas lo que querías,
pero en cuanto te pasases un pelo te secuestraban la edición, o te la
suspendían durante unos meses, o te caía una multa de tres pares...

Estoy seguro de que no ejerces la censura en el sentido en que te lo
tomaste. Pero sí que es cierto que los mensajes no salen hasta que
"pasan la censura", que es lo que entiendo que dice Breixo.

Mi opinión es que la situación está durando demasiado, y no por el
hecho de pasar la censura, sino por la irregularidad que supone en la
recepción de mensajes, algo que molesta bastante. En cierta forma es
un castigo a todo el mundo que viene por los abusos de dos trolls.

Saludos

JM