[escepticos] EL "amigo" Deepak Chopra de visita

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Abr 14 15:45:49 WEST 2008

> ¿Si laguien tiene desahogo en este tipo de libros, eso
> los hace útiles, aunque partan de conceptos e ideas fuera de la
> realidad?.

    En lineas generales, apruebo que la gente use todos los medios que
quiera, mientras no perjudique a otro (Lo que es "perjudicar a otro", es
otro debate, y de los gordos), para alcanzar su felicidad. Por eso, soy
partidario del sexo libre, la normalización de las drogas, e incluso
acciones más radicales sobre el sistema nervioso de las que no quiero hablar
ahora porque ya tengo cubierta mi cuota de debate (Estos turcos, que se me
meten en quilombos y después uno los tiene que salir a defender...).
    Pero también creo en la *libertad informada*. El aceptar una práctica
irracional como verdadera es, por definición, una decisión no informada. Si
a ellos les sirve la sugestión, el efecto de ésta desaparecería
inmediatamente al informarse de la falsedad de los principios invocados. Si
el usuario no se informa, está siendo víctima de un fraude. En cualquiera de
los dos supuestos, no acepto la superstición como salida.

> Yo creo que al menos los libros de autoayuda que no hablan de
> "energias" , "vórtices", "estados cuánticos" etc si que tienen alguna
> utilidad.

    Puede ser. Pero otra constante de los libros de autoayuda es el "tú
puedes" voluntarista ingenuo. Con el paraguas teórico que quieras, tienden a
crear falsas espectativas sobre el poder real del individuo y su
independencia del entrono. Los "autoayudados" tienden a creer que todo lo
que les concierne depende de ellos, lo que los lleva a la frustración cuando
descubren que no es así. Y la idea subyecente de que el sufrimiento de los
demás es culpa de ellos (¿Quién los manda a no tener pensamiento positivo
como yo? ¡Con lo fácil que es pagarle $100 al gurú y hacer el curso!) lo que
contribuye (Obviamnte, no determina) a la incapacidad de organizar una
acción colectiva para mejorar realmente el mundo.

> Saludos

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com