[escepticos] Re: Fitna

jmbello jmbello en mundo-r.com
Dom Abr 13 20:41:51 WEST 2008

Hello Carlos,

Sunday, April 13, 2008, 4:24:33 PM, you wrote:

CU> Fea costumbre, la de consultar diccionarios de uso para averiguar a
CU> que se refieren las palabras.

Depende de si se quiere saber el significado que tienen para el
hablante común, o el significado preciso que tienen para cuando se
habla en serio. Lo que es interesante es dejar claro en qué clave se
habla, y no andar saltando de una o otra según convenga.

CU> Y no solo eso, cuando me preguntan mi
CU> peso contesto en kilos y no en Newtons (ni siquiera en kilogramos, a
CU> no ser que sea por escrito y ponga kg). No me habia dado cuenta de
CU> que la discusion era unicamente entre etnologos y/o genetistas.

Yo no me había dado cuenta, sin embargo, de que se exige precisión
micrométrica cuando se habla de física, pero se reclama que esto se
convierta en una barbería cuando se habla de otros asuntos fuera de
las ciencias experimentales. Haces bien en aclarar que de lo que se
trata es de hacer un debate sobre razas a nivel de Salsa Rosa. De
inmediato retiro todas las objeciones, y digo que tienes razón.
Incluso la tienes si defiendes una cosa y la contraria.

CU> Si existe el componente "racial", existira independientemente del
CU> componente cultural. Que palabra deberia usar para referirme a la
CU> etnia menos la parte cultural sin provocar las iras de los expertos?

¿Herencia biológica, componentes genéticos o como se diga, por ejemplo?

CU> Supongamos el caso de dos hermanos pigmeos, uno de los cuales es
CU> llevado de manera irregular a Europa por una ONG y adoptado por unos
CU> franceses no-pigmeos.
CU> Veinte años despues el que se quedo en su pueblo sera de la misma
CU> etnia (pigmea) que sus padres, pero que relacion tiene el otro con su
CU> familia biologica y el resto de los pigmeos?

Una relación familiar y genética, y una relación de origen,
respectivamente.

Saludos

JM