Re: [escepticos] filosofía de partida (era: Fitna)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Abr 8 23:00:06 WEST 2008

Intercalo con (MR)

El 8/04/08, Rubén Villoria <rvilloria en gmail.com> escribió:

>  En realidad, tras mucho leer y mucho pensarlo,

(MR) ¿ lo cuálo?

>. Hay quien lo
">  llama Marxista (yo paso, porque creo que el concepto ya existía antes de
>  que el señor Marx nos atizara con sus ladrillos),

(MR) Con lo de "ladrillos" ¿ te refieres por ejemplo a esto?:
2 - ....."El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento
que se aisla de la práctica , es un problema puremente ESCOLÁSTICO".
8 - "La vida social es , en esencia, práctica. Todos los misterios que
descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución
racional en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica".
10 - El punto de vista del antiguo materialismo es la sociedad
"civil"; el del nuevo materialismo, la sociedad "humana" o la
humanidad socializada..

etc, etc,..Son 11 puntos o "Tesis sobre Feuerbach" que no ocupan más
allá de dos hojas de cuartilla.

>yo prefiero el término
>  que empleaba Marvin Harris, "antropología económica".

(MR) ¿No te parece que el Sr. Harris sustenta en cierto modo su modelo
de "materialismo cultural"  en el "materialimo dialéctico" de Marx y
Engels?

>  Quizá es por eso que soy un poco cínico y estoy un poco desencantado con
>  respecto a la humanidad en general, pero... ¿con qué actitud (o
>  filosofía) deberíamos partir para ver las cosas de un modo ecuánime, si
>  es que este modo existe?.

(MR) Esa pregunta , más o menos, es la que lleva cierto tiempo
haciendo Elías Mandeb en el hilo de la discusión de razas y religiones
y todas esas cosas sagradas que acontecen últimamnete en esta lista
escéptica.:-P.
Cierro con un ligero "ladrillo" ( muy pequeño) de Marx : Punto 11 de
las " Tesis sobre..F.."
" Los filósofos no han hecho más que INTERPRETAR de diversos modos el
mundo, pero de lo que se trata es de TRANSFORMARLO"
Pues eso,
Salud y que no decaiga

--
Mr Reivaj