[escepticos] Re: Fitna

Mar Abr 8 08:57:38 WEST 2008

Lastima que haya perdido un ensayo que andaba por mi máquina desde el 11S
sobre el integrismo, no recuerdo el autor, que encontré realmente revelador.
Creo que lo saqué de "guerraeterna", pero no estoy seguro. Se explicaba
cómo, en contra de lo que se lee muchas veces, el integrismo islámico se
nutre, sobre todo respecto a sus filas dirigentes, entre la clase educada de
los países árabes. Pero no entre cualquier tipo de clase educada: Suelen
pertenecer a la élite que más tiene que perder con la entrada del
racionalismo, la libertad y el laicismo: Hijos de líderes religiosos o jefes
tradicionales que basan en la religión parte o todo su poder, que con
regímenes laicos han visto cómo perdían influencia y van a dejar a su
descendencia menos poder que antes, por ejemplo.

Si realmente queremos que los países árabes dejen de coquetear con el
islamismo radical desde luego un primer paso sería dejarlos en paz, algo que
ya de entrada no va a ocurrir, demasiados intereses cruzados. Lo curioso es
que siempre termina saliendo el petróleo como excusa para inmiscuirse en
asuntos ajenos, "porque necesitamos el petróleo". Y es ciero, lo
necesitamos. Pero que yo sepa Sadam no quería el petróleo para comérselo,
iba a vendérnoslo igualmente a nosotros, y por el precio del mercado. La
única diferencia es a través de quien, aqué intermediario iba a enriquecer.
Evidentemente las petroleras europeas andaban por entonces beneficiándose de
ese petróleo, lo único que ha cambiado ha sido el intermediario... Eso si,
gracias a tanta bomba ahora el rpecio del mercado ha subido. Y el beneficio
extra va a la petrolera norteamericana (o para ser más exactos, a la que
tiene más influencia en la casa blanca, que esa gente no tiene patria)

Lo que quiero decir con eso es que a nosotros nos saldría mucho más a cuenta
no bombardear los países árabes y, aunque a corto plazo suponga ver la
llegada de islamistas al poder, tratar de que actúen en libertad. Incluso
tras la llegada de esos islamistas, claro está. Turquía es un claro ejemplo,
no se cómo calificar al actual partido en el pdoer sino como un simil
musulmán de la democracia cristiana que tanto gobernó en occidente hasta
hace bien poco. Y no pasa nada por ello, siempre que se siguan manteniendo
las libertades. O lo que pasa no es peor de lo que pasaba en Italia hace 20
años... Incluso es mejor, no hay una mafia por enmedio.

Por otro lado estoy convencido de que no hay nada más dañino para la
intolerancia que la libre circulación de información: Tratar por todos los
medios de que la tele por satélite, la radio y sobre todo internet llege a
todas partes es de los mejores medios para combatir el emnsaje
unidireccional y fanático del islamismo. No debem,os de olvidar una cosa: El
islamismo avanza tanto por algo: Porque la alternativa es aún peor, sobre
todo. Los hermanos musulmanes se han convertido en Egipto, por ejemplo, en
una fuerza política impresionante porque han construido una red social de
autoayuda que sustituye al corrupto estado a la hora de ayudar al débil. Si
lo único que oponemos a esto es la violencia lo único que vamos a conseguir
es alimentarlo. Como apagar el fuego con gasolina.

y perdón por el tocho, pero el asunto me toca de cerca.