[escepticos] Re: Fitna

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Abr 7 04:35:13 WEST 2008

> Si es que eso que puntualizas es cierto, pero NO es la causa de que el
islam
> produzca fanáticos con más asiduidad actualmente que el cristianismo. He
> leído argumentos especulares diciendo lo malo malísimo que es el
> cristianismo en comparación con el islam porque en la iglesia católica hay
> una jerarquía establecida que impone dogmas fruto del hombre, no como lo
> chachi que es el islam, que da libertad a tratar directamente con Dios.

    No sólo el Islam, es el típico argumento protestonto que tan bien prende
entre los dicen "creo en Dios, pero no en los curas" ¿Cómo creen que el
evangelismo está prendiendo tanto en (Afroindo)Latinoamérica?

> Lo que yo sostengo y que entiendo Cibernesto niega (si no es así, pues
> cerremos el hilo, oye) es que el caldo de cultivo del islam o del
> cristianismo es indiferente:

    Ese, y no otro, es el tema

> Ante circustancias sociales y económicas
> similares, ambas religiones servirán igualmente de arma, con igual
> intensidad y resultados, solo diferentes en matices irrelevantes para el
> asunto.

    Como hemos visto en otras épocas hitóricas, las características de los
pueblos de mayoría islámica con respecto los de mayoría cristiana era la
inversa a la actual (El Califato de Córdoba y el reino de Saladino eran
mcuho más tolerantes y prósperos que los reinos europeos para la misma
época). Esto hubiera sido imposible si el factor principal de
"determinación" social fuera la religión como sistema de ideas.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com