[escepticos] Re: Fitna

Vie Abr 4 11:02:47 WEST 2008

Elías Mandeb escribió:
>     ¿No lo dicen los propios libros? ¿Entonces quién lo dice? ¿Las
> autoridades de cada una de las religiones? (Y no me vengás con el Papa que
> es reconocido por sólo una de las ramas de la cristiandad)

Si yo no te "vengo" con nada. Yo qué sé de dónde viene cada absurdez de
cada religión. Estoy hablando de una diferencia importante entre el
islam actual y la mayor parte del cristianismo actual (la imposibilidad
de interpretar alegóricamente el libro sagrado), y se pueden alegar
cientos de pequeños argumentos con el fin de relativizar, compensar o
emborronar esto, pero es así. ¿Y por qué? Yo qué sé.

>     En todo caso ¿Es una diferencia tan fuerte como para hacer a una de
> estas religiones más "retardataria", "conservadora", "mala" que la otra?

Entre otras cosas que también influyen, sí.

>     Partiendo de que ambos preferiríamos vivir en un estado impenitentemente
> ateo ¿Hay alguna razón para, ceteri paribus, preferir vivir en un país
> cristiano a uno islámico?

El ceteri paribus es imposible si la religión en un país es distinta.
Pero no podemos ni empezar a ponernos de acuerdo en esto porque partimos
de "filosofías" muy distintas.

 > no veo razones para pensar que hay en el
> Islam un lastre para el pensamiento racional y el progreso material peor que
> el que hay en el cristianismo.

El lastre es claro. La aceptación de la evolución en el mundo musulmán,
por ejemplo, es escasísima. Hay que decir que los llamados "musulmanes
liberales" intentan una reforma que supere el fundamentalismo del que
hablábamos antes. Si lo consiguen, a pesar de estar en franca minoría y
acusados de alienación occidental, es posible que en el futuro el islam
evolucione hacia una situación parecida a la del cristianismo actual.

>     ¿Dónde termina la barrera de la literalidad que hace del Corán un libro
> tan irremisiblemente peor que la Biblia? ¿Quién "interpreta" dónde está la
> barrera de la interpretabilidad?

Eso pregúntaselo a los clérigos, no a mí :o]