[escepticos] leche reenvasada?

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Abr 3 14:37:11 WEST 2008

nisinino n ha escrito:

>Si, había encontrado referencias en blogs a favor y en contra, pero no algo
>tan claro como lo que se escribe en Tetrabrik (gracias Álvaro y Jose Ángel;
>vuestro minuto en contestarme servirá para educarme a mi y a las varias
>decena de conocidos que figuraban en el email que he recibido).

Lo que dicen SS.EE. Álvaro y Jose Ángel va a misa. Como lo
que indica"Tetrapack". Pero hay un detalle en todo ese mundo
de las bobinas para fabricar los envases de la leche, que debe
ser conocido porque ya se ha convertido en un engaño (menor)
a los consumidores.

Partamos del hecho cierto que las bobinas con el cartoncillo +
lámina de aluminio + .... son caras. Además, cuando llegan
a la planta de envasado suelen estar ya impresas. Además,
es bastante caro situarlas adecuadamente en la máquina de
envasar. Además...

Supongamos ahora que la factoria envasadora A está situada
en una zona (o recibe la leche) de una región B. Y que por ciertas
circunstancias (no tóxicas, ojo) esa leche tiene tendencia a
no dejarse esparcir bien la grasa, sino que no es raro que
aparezcan grumos. No hay problema sanitario alguno en ello,
pero el consumidor recela y llega a creer que esa leche es
mala.

Entonces, el envasador lo que hace es añadir ciertos fosfatos
a la leche (hecho previsto en la normativa, aceptado y sin
ningún problema), y este añadido debe hacerse constar en
la etiqueta o en lo impreso en el pack. Pero claro, si el
responsable de planta se da cuenta del "problema" de la
leche, y ordena añadir fosfatos, desde luego (mucho gasto
extra) es más que dudoso que haga parar el proceso de
envasado para cambiar el rodillo de la máquina envasadora
por otro con la expresión "Contiene fosfatos". En definitiva: el
consumidor se toma también fosfatos (insisto en que son
inertes para el organismo humano) sin que se le informe...

Y viceversa: si se está envasando leche con "el problema",
los packs salen de la máquina indicando lo de los fosfatos...
Se termina ese envasado de leche "con problema" y se
pasa a otra leche "sin problema". El responsable de planta
es muy raro que mande quitar la bobina con la leyenda de
los fosfatos y poner una bobina normal, que no dice nada
de fosfatos añadidos... Es decir: que el consumidor estará
tomando leche sin fosfatos, a pesar de que en el envase
se diga que sí los contiene...

Espero no haberme/haberos liado...

Saludos.

Josep Català