[escepticos] Re: Fitna

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mie Abr 2 18:21:57 WEST 2008

> Eso no es cierto. El principio de 'sola scriptura' no
> lleva a establecer el de inerrancia en la mayoría de
> iglesias protestantes.

    Y la idea de que La Divinidad, por medio de Gabriel, dictó a Mohamed el
Corán no lleva la de que lo que ahí dice deba ser interptetado "tal como
está". Eso es lo que sostengo, fundamentalistas hay en todas partes, y
también los hay de los otros.

> De hecho hasta hubo
> protestantes que defendieron el preadanismo en los
> siglos XVII y XVIII.

    Sí. Darwin mismo era anglicano.
    Y hubo musulmanes que planteaban sistemas similares al ticonio o incluso
el copernicano en la Universidad de Bagdag, o una filogenia de corte
lamarkiano (falsa hoy, pero adelantada a su época). Lo siento, no recuerdo
los nombres.
    A lo que voy es que en todas partes a la casta religiosa y a ciertos
grupos de poder le "gustaría" que la gente fuera más fundamentalista (Y por
eso escriben que a los textos sagrados se les "debe" dar una interpretación
literal) y pueblo llano que se los toma de otra manera.

> El literalismo bíblico
> protestante es bastante reciente

    No. El mismo Lutero lo planteaba.

> y se establece sobre
> todo en Estados Unidos a partir de mediados del XIX y
> sobre todo de principios del XX, con la publicación de
> 'The Fundamentals- A Testimony To The Truth', unos
> volúmenes que defendían a machamartillo la
> interpretación literal de la Biblia y que fueron
> terriblemente populares. De su título deriva, por
> cierto, la palabra 'fundamentalismo' tal como la
> entendemos ahora. En esos libros tienen su origen
> multitud de iglesias protestantes estadounidenses,
> sobre todo de iglesias no denominacionales y
> pretribulacionistas.

    Sí. Eso lo sé, y no son minoría precisamente.
    ¿Vamos a atribuirle el origen de esas formas de pensamiento irracional a
la forma de las irracionalidades o a algunas características socioculturales
(Y económicas) de los receptores?

> Saludos.
> J.

Elías Mandeb