[escepticos] OT: manifiesto estudiantes fiolosofia UCM

Oldno7 (Guillermo Hernandez) guillermo en QuerySoft.es
Mie Abr 2 12:44:38 WEST 2008


Os acompaño debajo el manifiesto que me han hecho llegar, firmado, 
presuntamente, por estudiantes de filosofia de la UCM.

Mi opinion: apañaos estamos. Vamos a necesitar mas de un par de futuros 
venturosos como esta panda de cernicalos llegue a ser docente (o lo que 
sea) algun dia.



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MANIFIESTO ANTE LA CONVERGENCIA EUROPEA DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Los estudiantes de Filosofía estamos asustados, preocupados y alarmados
tras haber hecho un estudio detallado de algunos de los documentos sobre
la reforma en educación superior. Después del análisis de estos textos
tenemos una idea clara de las causas y las consecuencias de la reforma
para converger en el espacio europeo.
Causas
Analizando un poco la historia de este último siglo, vemos como el
capitalismo ha ido comiéndose el terreno de lo público. Uno de los ámbitos
que parecía más difícil de ser absorbido por lo privado era la educación,
sobre todo en Europa debido a su tradición. Pero desde las primeras
reuniones en Bolonia, se empezó a pensar cómo conquistar este terreno, ya
que se dieron cuenta que dando un giro en el enfoque de la educación esta
podría convertirse en un terreno más que rentable.
Por ello comités de sabios y empresarios empezaron a pensar en un nuevo
concepto y modelo de educación que hiciera de la universidad un buen
negocio. El proyecto Tuning nos presenta tan ansiado nuevo enfoque: hay
que pasar de centrar la educación en la enseñanza a centrarla en el
aprendizaje. No hay que dar tanta importancia (o ninguna si es preciso), a
la adquisición de conocimientos, ya no son necesarios, ya no son útiles para
el mercado de trabajo. Ahora lo rentable para el mercado es ser capaz,
flexible, adaptable, competitivo. Hay que adaptarse al mercado de trabajo
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precario y, para ello, la universidad tiene que convertirse en la cantera
donde se forme la fuerza de trabajo precaria que se demanda. Los
estudiantes nos tenemos que convertir en camaleones, tenemos que ser
capaces de estar en una disposición de perenne cambio, tenemos que llegar
a ser trabajadores multiútiles. Los profesores no pueden seguir enseñando
lo que saben, tienen que orientarnos, acompañarnos en nuestro aprender,
valorar nuestra capacidad de ser capaces, tiene que dejar de enseñar para
que nosotros podamos aprender a aprender, a ser fuerza de trabajo con
infinitas capacidades de adaptación a los acelerados cambios del mercado
de trabajo. Los licenciados que salen de las universidades ya no son nada
útiles por varias razones: una de ellas es porque el mercado no puede ya
reconocerle al licenciado su formación y ser por ella remunerado
dignamente
.Dado que los criterios de realidad que operan en la sociedad capitalista
son la rentabilidad y la utilidad, nosotros ya no les servimos. Hay que
formar fuerza de trabajo, descualificarla, adaptarla al mercado. Hace falta
fuerza de trabajo flexible y, parece ser que urge. Para ello la educación
debe desaparecer antes del 2010. Los proyectos de reforma hacia el
espacio europeo nos dan las pautas a seguir para este suicidio colectivo. Es
más, se apoyan en males menores que padecemos en las universidades que
seria necesario revisar, para intentarnos hacer ver que en lo que han
llamado “la sociedad del conocimiento” ya no es necesario que
conozcamos nada, pues todo te lo da la sociedad, el mercado. Ahora la
universidad está produciendo conocimiento y debe producir fuerza de
trabajo que trabaje y consuma en la sociedad del conocimiento. Nos dicen
que nuestros pequeños males, (que se solucionaría con pequeños cambios
puntuales, internos a cada facultad), son por los que proponen su reforma.
Pero eso no es lo que dicen realmente sus informes. No nos venda la moto:
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la universidad no está a la venta y sus intereses quedan nítidamente
expresados en todos lo documentos. En la declaración de Bolonia
encontramos como conclusión: “la finalidad última será llegar a una
formación competitiva de nuestros estudiantes para un mercado de
trabajo que supera nuestras fronteras”.Lo único que nos proporcionará
la reforma es la producción rápida y eficaz de fuerza de trabajo 
flexible, sin
fuerza contractual, inmersa en la tendencia actual de desvalorización de
fuerza de trabajo cognitiva, legitimando así el salario precario.
Otra de las causas que el proyecto Tuning nos propone como motivo de la
reforma es que hay que formar ciudadanos responsables. Pero claro, tanto
el concepto de ciudadanía como el de responsabilidad, también pasan a
significar otra cosa. Ahora un ciudadano responsable es ser un buen
trabajador, flexible, continuamente adaptable al mercado de trabajo. Un
ciudadano responsable es un trabajador que este dispuesto a soportar el
continuo cambio e inseguridades y mala vida que ofrece el mercado de
trabajo como única posibilidad de existir.
En el documento marco de febrero de 2003 se nos dice que: “nadie puede
ni debe sentirse ajeno al impulso que implicará, en nuestro sistema
educativo, su incorporación al Espacio Europeo en Educación
superior”
Nosotros estudiantes y licenciados en Filosofía no es que nos sintamos
ajenos a este cambio sino que nos oponemos duramente a ser participes en
este proyecto que significa la destrucción de la universidad y la
desaparición del derecho a la educación.
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Nos oponemos tanto por las causas que han motivado este nuevo enfoque
de la educación así como por sus consecuencias que pasamos a ver a
continuación.
Consecuencias
La consecuencia fundamental e inexorable de la convergencia europea en
educación es la desaparición de lo que supuestamente pretender reformar,
la educación, ya que niega las condiciones y el lugar donde el conocimiento
pueda estar libre de cualquier tipo de autoridad privada. Antiguamente era
la Iglesia la que impedía sacar a la luz los nuevos descubrimientos porque
iba en perjuicio de sus intereses-todos conocemos el caso Galileo-; ahora,
son los intereses de entidades privadas, los intereses del mercado los 
que lo
impedirán. Ahora es el mercado el que tiene que decidir que sea o que no
sea el conocimiento.
El que la nueva “ educación” -si es que puede seguir llamándose de este
modo-, deba de centrarse en adquirir capacidades o habilidades y no
conocimientos, hace que la habilidad pase de ser un medio para adquirir
conocimientos y se convierta en un fin es sí mismo. La consecuencia de
esto es que no tendremos nada que aprender, ni nada que enseñar. Ahora el
estudiante pasa a ser un cliente y el profesor un orientador, un guía que te
aconseja cuál y cómo es el mejor camino a seguir. Pero las elecciones que
pueda hacer el estudiante- cliente no estarán enfocadas en sus propios
intereses sino que estos, dado que el criterio de calidad de los estudios no
son públicos, sino que provienen del ámbito privado, del mercado,
habremos de enfocar nuestros intereses a los criterios que se demanda que
son los que se nos imponen. Las injerencias de las empresas en la
universidad y su influencia sobre los presupuestos ( Ley Orgánica de
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Universidades) tiene como consecuencia una orientación absolutamente
comercial del conocimiento.
En la universidad de un futuro ya cercano, veremos como desaparecen los
estudios clásicos. Seguiremos viendo como las salidas laborales no
aumentan, la lista de parados graduados, posgraduados, masterizados y
doctores se alarga .Nos daremos cuenta como la precarización del empleo
aumenta. Veremos como la memoria histórica se pierde. Nos percataremos
de que la realidad deja de ser tangible y ser convierte en pura mercancía
cada vez más etérea, sumergida en el rápido y acelerado proceso de
producción y de consumo.
Los estudiantes nos encontraremos, y ya empezamos a notarlo, en una
coyuntura esquizofrénica, porque seremos a la vez clientes que consumen
en le mercado-universidad y fuerza de trabajo que se adapta la mercado
para satisfacer las demandas del capital. Veremos -y ya se están dando
casos-, cátedras con nombres de multinacionales.
¿Qué hacer ante este futuro tan inmediato y desalentador?
Los estudiantes de Filosofía proponemos ante la situación que se nos
avecina una fuerte y continua resistencia. No estamos dispuestos a ser
obligados a renunciar a nuestro derecho a una verdadera educación. No
estamos dispuestos a renunciar a nuestro deseo de saber. Por ello no sólo
no queremos converger en el espacio europeo sino que reclamamos
condiciones materiales que posibiliten realmente nuestro acceso a ese
deseo, a ese derecho a la educación. Queremos tiempo de ocio, queremos
tiempo excedente para estudiar, no queremos que no sólo se nos arranque
ese tiempo con la actual necesidad de simultanear trabajo y universidad,
sino que no queremos que la universidad se convierta en un negocio.
Queremos tiempo para asistir a clases magistrales o para estudiar en la
biblioteca o para hacer seminarios. Queremos maestros y no pedagogos
que nos orienten. No queremos expresar nuestros sentimientos en las
clases, o en los despachos. Queremos aprender y hablar de filosofía.
Por ello contra el informe Tuning, contra todos los acuerdos hasta ahora
propuestos, contra todo lo aprobado que nos lleva a este suicidio colectivo
de la universidad en su conjunto, contra esta reforma que pretende
convertir la universidad en un gran negocio, pondremos toda le resistencia
posible.
No queremos una reforma que nos proponga que el estudiante se convierta
en fuerza de trabajo y la universidad en un gran mercado.¡ Gracias!
Estudiantes de Filosofía (UCM)



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