[escepticos] Re: Fitna

Mie Abr 2 06:00:43 WEST 2008

Que algo sea "menos" que otra cosa no implica que no contenga algo de eso
que es menos. El corán es en su totalidad (mucha menos cantidad que la
biblia) más parecido al cantar de los cantares que a Números.
Si no quiero entrar en comparaciones entre religiones porque me parecen
fútiles, imagina entrar en comparar poesías, a ver cual tiene más.

----- Original Message -----
From: "Julio Arrieta" <julius_es en yahoo.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, April 01, 2008 6:22 PM
Subject: Re: [escepticos] Re: Fitna

--- david en puntoque.net escribió:

> Llegados a ese punto, las diferencias de estilo son
> muy importantes: La
> biblia, tomada de manera literal, es mucho más
> burra, por la sencilla razón
> de que es más directa y menos "Poética".

¿La Biblia es menos poética? No entiendo cómo puedes
definir así un libro que en realidad es un conjunto de
libros de lo más diverso (hay textos históricos,
sapienciales, proféticos, etc. etc). Si las
diferencias de estilo son tan importantes, deberías
tener en cuenta que la Biblia (supongo que te refieres
a la católica) no tiene un estilo, sino muchos, y
algunas de sus partes son bastante poéticas. De hecho,
son poemas, como el 'Cantar de los Cantares'. Un
fragmento:
"¡Que me bese ardientemente con su boca!
Porque tus amores son más deliciosos que el vino;
sí, el aroma de tus perfumes es exquisito,
tu nombre es un perfume que se derrama:
por eso las jóvenes se enamoran de ti.
Llévame contigo: ¡corramos!
El rey me introdujo en sus habitaciones:
¡gocemos y alegrémonos contigo,
celebremos tus amores más que el vino!
¡Cuánta razón tienen para amarte!"

En la Biblia hay engrudos como 'Números', pero también
textos preciosos, como el 'Eclesiastés':
"¡Vanidad, pura vanidad!, dice Cohélet.
¡Vanidad, pura vanidad! ¡Nada más que vanidad!
¿Qué provecho saca el hombre
de todo el esfuerzo que realiza bajo el sol?
¡Vanidad, pura vanidad!, dice Cohélet.
¡Vanidad, pura vanidad! ¡Nada más que vanidad!
¿Qué provecho saca el hombre
de todo el esfuerzo que realiza bajo el sol?
Una generación se va y la otra viene,
y la tierra siempre permanece.
El sol sale y se pone,
y se dirige afanosamente hacia el lugar
de donde saldrá otra vez.
El viento va hacia el sur
y gira hacia el norte;
va dando vueltas y vueltas,
y retorna sobre su curso.
Todos los ríos van al mar
y el mar nunca se llena;
al mismo lugar donde van los ríos,
allí vuelven a ir.
Todas las cosas están gastadas,
más de lo que se puede expresar.
¿No se sacia el ojo de ver
y el oído no se cansa de escuchar?
Lo que fue, eso mismo será;
lo que se hizo, eso mismo se hará:
¡no hay nada nuevo bajo el sol!
Si hay algo de lo que dicen:
"Mira, esto sí que es algo nuevo",
en realidad, eso mismo ya existió
muchísimo antes que nosotros.
No queda el recuerdo de las cosas pasadas,
ni quedará el recuerdo de las futuras
en aquellos que vendrán después."

Me temo que decir que la Biblia es menos poética que
otro libro constituye una afirmación sin demasiado
contenido.
Saludos.
J.