[escepticos] de nuevo la osteopatía (lo sé, no aprendo)

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Mar Abr 1 15:02:43 WEST 2008

(nota: este mensaje lo mandé ayer desde una cuenta de correo diferente.
Hoy me he dado cuenta y lo he reenviado, por eso parece un poco
desfasado con respecto a los tiempos... mis disculpas)
mira que procuro no meterme ya en discusiones de estas, pero al final
siempre acaban por acorralarme.

Este fin de semana estuve con alguien bastante cercano en cuanto a
amistad, que se tomó a mal el hecho de que rehusara visitar a un
osteópata que a ella "le estaba yendo estupendamente".

No contenta con eso, exigió saber por qué despreciaba ese tratamiento
(y, por extensión, a ella por su credulidad), pero es que no me apetecía
nada discutir y simplemente le repliqué con una metáfora: "si tu coche
no arranca y un mecánico te dice que es por los rayazos que tienes en la
chapa... ¿te lo crees? y si el coche arrancara después de que lo
volvieran a pintar ¿te lo creerías?". Mala táctica, lo sé, porque es un
modo implícito de menospreciar a alguien, pero es que ya no sé cómo
exponer estos temas sin que me salga el tono de sorna.

Arrepentido hoy lunes, me he puesto a buscar por internet dos textos:
uno firmado por gente que practique la osteopatía que exponga sus
premisas, y otro de índole médica o escéptica que las desmonte de un
modo más elegante que el que yo puedo ofrecer. Para que os hagáis una
idea del grado de susceptibilidad de la muchacha, mencionar la palabra
"placebo" puede suponer un crecimiento de muchos puntos en su índice de
cabreo.

Sin embargo, me temo que a casi todos (al menos, a los que he podido
encontrar) nos ocurre lo mismo: se nos desata la mala leche, y empleamos
expresiones que pueden resultar ofensivas para quien ve en ese remedio
la cura a todos sus males. Para ejemplo, este texto que me encanta:

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=137&id=322&tema=32

pero que no puedo remitir a mi ofendida interlocutora a menos que me
apetezca cabrearla un poquito más. Tampoco puedo aludir al curioso hecho
de que casi todas (no todas, debo admitir) las webs que visito sobre
osteopatía contienen enlaces a otras páginas con chorradas como
"armonizaciones energéticas", etc. Me reservo el derecho de emplear
falacias lógicas en el momento en el que la interlocutora caiga en ello;
mientras tanto me gustaría encontrar algún texto... "neutro" (es decir,
que a ojos de esta muchacha sirva de "juez sin especial acritud") en el
que simplemente se explique por qué esto de la osteopatía es, en el
mejor de los casos, un placebo que no causa mayor perjuicio que el
meramente económico.

Si alguien puede ayudarme a encontrarlo (probablemente alguno tendrá un
link de "favoritos" con este tema agazapado ahí dentro) le estaría
agradecido, porque por mucho que busco con google sólo encuentro una y
otra vez la misma chorrada pro-osteópata repetida hasta el infinito.

Un saludo,

	R.