[escepticos] Queísmo y dequeísmo (era: tiempos verbales)

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Mar Abr 1 14:07:09 WEST 2008

Hola, Germán:

[Germán]
>  Y por otra parte debemos evitar el dequeismo, que es un fallo corriente en
> el lenguaje.
>  Por ejemplo:" me preocupo de que no os falte nada", por "me preocupo que no
> os falte nada"

[Jaime]
Para mí, la forma correcta es la primera: «me preocupo de que no os
falte nada»; que es equivalente al ejemplo «Cuando acometo un proyecto
me preocupo de que no falle nada» que se presenta en:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=informar

En cuanto a la segunda, yo diría «me preocupa que no os falte nada»,
pero el significado es distinto.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá