Re: [escepticos] Re: Sonido digital peor que el analogico - ¿? ESPANTOSO

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mar Abr 1 10:13:40 WEST 2008

On Apr 1, 2008, at 10:26 AM, germanPG wrote:
> [germanPG]
>
> Dentro de mi analfabetismo auditivo, encuentro que los CD de la
> marca TELARC
> suenan especialmente bien.
>
> ¿Opiniones?

Ufff, eso es un terreno cuasi religioso :D

En principio hay dos "escuelas". La del audio hiper detallado y
completamente artificial, que permite escuchar la respiración de los
percusionistas situados detrás de la orquesta, y la del sonido
natural, que tiene el "inconveniente" de no permitir escuchar por
igual a todos los músicos pero, con todas las limitaciones de un
equipo de sonido, se acerca algo más a la experiencia de escuchar la
música en vivo.

Un exponente de la "escuela natural", que es sin duda la mía, es la
grabación de las Vísperas de Monteverdi, versión de Jordi Savall. Está
grabado íntegramente con dos micrófonos. Ojo, no se si la versión que
veo ahora a la venta, mixta de CD y SACD, es la grabación que
menciono, que tiene unos pocos años y en su día editó Astree-Auvidis.

Los de Telarc siempre me han parecido más un producto para audiófilos,
que muchas veces se fijan más en la calidad de la grabación que en los
intérpretes. Pero aquí sí que entramos en terreno subjetivo y
pantanoso :)

Borja.