Re: [escepticos] Re: Sonido digital peor que el analogico - ¿? ESPANTOSO

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mar Abr 1 00:08:26 WEST 2008

On Mar 31, 2008, at 5:20 PM, Francisco Mercader wrote:
> [Mercader]
> En el mundo de los instrumentos de cuerda, la cosa llega al
> ridículo. Los violines "hay que tocarlos" para que mantengan su
> sonido, dicen hasta los más expertos. Yo lo atribuyo a que, como la
> madera

Hmm. No creas que es tanta barbaridad. Un amigo mío que murió hace un
año era un físico experto en violines, y de hecho fue de los pioneros
en el estudio sistemático de las propiedades físicas de un violín y la
relación con su "calidad". Creo recordar que alguna propiedad de la
madera se podía alterar por las vibraciones que se producen al
tocarlo, pero no estoy seguro :/

El ejemplo canónico de magufada musical ha sido para mi "la doma del
clarinete". Si preguntas a muchos clarinetistas te dirán que el
clarinete hay que domarlo para que afine bien, y que si le dejas el
tuyo a alguien una temporada, lo normal es que te lo "desafine" y
tengas que domarlo otra vez.

Ni que decir tiene que en este caso es el clarinete quien doma al
clarinetista y no al revés :)

Borja.