[escepticos] Mas sobre movil y gasolineras

Jue Sep 13 10:38:57 WEST 2007

[Ramón Ordiales]
En los aviones más nuevos, también por cuestión de peso, se ha
cambiado los  cables de cobre por fibra optica, mucho más ligera.

[Mercader]
En los años cincuenta (sí; soy así de viejo) ya ví instalaciones
eléctricas de aviones y eran de cable de aluminio. Recuerdo que eran
mazos de conductores de considerable sección, parecida a la que hoy
vemos para las instalaciones de cocinas, hornos y demás (pero de un
solo hilo grueso). Imagino que sería por la menor conductividad del
material (aunque tampoco hay tanta diferencia con el cobre).  La
protección parecía de un tejido, similar a lo que llevaban las
antiguas planchas de nuestras abuelas. No recuerdo haber oído
explicación alguna pero ahora pienso que la menor maleabilidad (el
aluminio puro no admite tantos dobleces como el cobre sin empezar a
aparecer microgrietas) obligaría a protocolos especiales de manejo,
del tipo de instalar y no volver a tocar. Sobre el tipo de aviones no
sé, aunque por el ambiente que había por mi casa, podrían haber sido
aviones militares de cuando la guerra civil.
Saludos.