[escepticos] RE: Resumen de Escepticos, Vol 16, Envío 72

tenis liga ligatenis en hotmail.com
Jue Sep 13 00:41:16 WEST 2007

Hola,

Miguel, yo es que ya no entiendo esta actitud. He intentado responder MI
opinión, que se basa en datos publicados y no digo que son la verdad, pero
no creo que tu respuesta sea de unas formas correctas. Así y todo, te
responderé, esperando que algo aprendamos los dos.

From: Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es>

Mira tío, no tienes ni puta idea.

R: bueno... empezamos bien...

¿Decir tantas majaderías en pocas líneas
lo haces porque eres un igmnorante de tomo y lomo o solamente por
divertirte? Aunque lo d elos pueblos indígenas más bien a quien nos divierte
es a nosotros...

R: mira, esto, te guste o no, está sucediendo: multinacionales están
ocasionando daños a comunidades indígenas. Si estás interesado, busca
información, porque es así...

-En primer lugar, muchos compuestos comerciales se extraen de plantas. Si
una planta funciona , se extrae su principio o principios  activos.

R: cierto. Eso jamás lo he dudado, es más, lo he afirmado.

Durante miles de años , la gente moría y se retorcía por los efectos
secundarios de las plantas, porque además del principio activo para lo que
se quiere, tienen miles de compuestos dañinos, Por ejemplo, si quiero el
carvacrol pero no me interesan el borneol ni el linalol, porque anulan su
efectos o me producen diarrea, la única vía es la destilación o extracción
del carvacrol, el "medicamento".

R: si empezamos a discutir de efectos secundarios de plantas o
medicamentos... sería bueno abrir otro hilo...porque te recuerdo que la
superaspirina ultrapublicitada VIOXX a matado a cientos de miles de personas
en todo el mundo antes de ser retirada (a pesar de haber "pasado" todos los
controles y ser publicados sus ensayos en revistas de prestigio... todo a
base de talonario, como se ha demostrado). Y no es cierto que la gente se
retorciese por efectos secundarios siempre, o es que cuando te tomas una
manzanilla te retuerces??

R: De todos modos ya te digo, yo no estoy discutiendo sobre efectos
secundarios. SOlo de que las plantas sirven para paliar sintomas...

-Además , aunque toda la planta fuera inerte, necesitaría comerme medio kilo
o un kilo frente a sólo 1 gramo de principio activo extraído por la
"industria, tragándoos fibras leñosas y demás morralla

R: Para eso se llevan haciendo extractos y decociones durante milenios
tambien... para concentrar los principios activos. Nadie se come la
manzanilla, la tila, el poleo, el romero, el eucalipto... se hace infusión,
extracto, emplastes...

Y más aún , cuando el principio activo es  poco potente la "ndustria" se
encarga de mejorarlopor diversas técnicas, obteniendo un derivado más activo
y con menos efectos secundarios. Es el ejemplo de los saliclatos en la
corteza de sauce y su derivado el acetil salicílico, aspirina, varias veces
más potente, y que permite quitar el dolor de cabeza de dorma incomparable
con masticar cortezas de sauce

R: es un ejemplo, claro. Pero hay muchos más de lo contrario. Pero tambien
te recuerdo que la industria vende capsulitas criogenizadas de plantas. Asi
que no desecha esa forma de administrar el medicamento. Además industria y
fitoterapia tienen formas de concentrar los principios, como ya te he dicho.

Enfin, es inútil porque ser un troll ignorante es algo de difícil remedio.

R: creo que te equivocas, y lo peor, es que no respetas una técnica aceptada
por el cuerpo médico. En fin... espero que la cosa vaya a mejor.

Suerte

Emilio.