[escepticos] Moviles en los aviones y enfermedades de los pilotos

Jordi Guillaumes i Pons jg en jordi.guillaumes.name
Mie Sep 12 23:10:37 WEST 2007

Hola a todos,

Llevo tiempo de "lurker" en la lista, disfrutando como un chino de
las discusiones que teneis por aquí.

Ahora tengo ocasión de meter cucharada, dado que tocais un par de
temas que conozco directamente. Tengo título de piloto privado de
avión y conozco un poquillo todo ese mundo.

Sobre la cuestión de las interferencias, uno de los riesgos consiste
en que la basura que irradia un GSM bloquee la recepción del haz
"interrogador" del transponder. Eso puede hacer que el transpondedor
no responda a la señal de interrogación con el código correspondiente
(por cierto, cuatro dígitos OCTALES!), lo que a efectos prácticos
significa que el avión "desaparece" de la pantalla de radar.

Volando en una Cessa 172, con el móvil en marcha (y USÁNDOLO) nunca
he visto moverse ni un pelín las agujas del receptor de VOR ni del
ADF. Sí que se mete en el audio, igual que se mete en el equipo de
música y en la tele de casa.

Por cierto, que he leído por ahi que tener un móvil conectado en un
avión puede provocar más problemas a la RED que a la electrónica del
avión. POr qué? Porque a nivel de suelo un móvil tiene "a tiro" un
par o tres de estaciones repetidoras, pero en el aire puede tener a
su alcance a un montón de repetidores, y eso puede ser un problema.

Respecto al segundo tema, la discusión me parece un poco extraña.
Vereis, dije que tengo TITULO de piloto y no LICENCIA... porque tengo
esta última suspendida. Hace dos años me diagnosticaron diabetes tipo
2, y esa enfermedad es inhabilitante incluso para la licencia de
privado (podría recuperarla, pero no lo he hecho por motivos que no
vienen al caso). La cosa es que periódicamente (creo que para los
pilotos comerciales es cada año) los pilotos deben superar un examen
médico muy riguroso (nada que ver con el del carnet de conducir ;)).
Evidentemente, el piloto DEBE declarar si tiene alguna enfermedad
inhabilitante, y la dependencia de drogas es una de esas
enfermedades. Por otro lado, el examen incluye una analítica completa
en la que en principio la heroina deberia cantar... con lo que el
piloto NO pasaría la prueba... y el médico (autorizado por aviación
civil a realizar ese tipo de exámenes) debería darle un "no apto"
como una casa.

(De hecho si no me equivoco incluso el consumo de antidepresivos es
motivo de inhabilitación... no digo nada de la heroina!).

Los requisitos para obtener el certificado médico están online,
formando parte de las normas JAR-JCL... si quereis os las puedo buscar.

Un saludo a toda la "corrala" :)