Re: [escepticos] RE Móviles y aviones

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Sep 12 11:01:21 WEST 2007

On 12 Sep 2007, at 11:36, Jose Ramón Brox wrote:

> función de la frecuencia, al menos en radiodifusión (en GSM no
> tengo muy estudiada la cosa
> :P), y si el espectro radiofónico "acaba" en 108, empezar el de
> radionavegación ahí
> conlleva un problema evidente, aunque sólo fuera por el
> encarecimiento y la dificultad de

Ahhh, vale. En modulación en AM y FM tienes en realidad dos tipos de
basura, sobre todo en FM.
La que dices "en forma de campana" son los productos de la
modulación. De hecho en modulación
en FM la excursión de banda es un parámetro importante. Hay emisoras
de FM que la amplían a
propósito para interferir a la emisora vecina. Al menos en Vizcaya es
harto complicado escuchar
bien Radio 2, por ejemplo.

El otro tipo de basura es básicamente distorsión armónica, que se
emite en frecuencias _superiores_
a la de emisión. Si el móvil GSM fuera una emisión contínua en 900
MHz, no emitiría morralla en
ninguna frecuencia inferior.

Pero por desgracia, como lo que emite un telefonillo son pulsos (creo
que con 5 Hz, no recuerdo cuántas veces por segundo se activa y
desactiva el emisor), los armónicos que se emiten están por todo el
espectro. Un problema parecido ocurría antes con algunos emisores
de morse que no estaban bien diseñados, y cuyo "arranque y parada" de
portadora era demasiado abrupto.

Las otras bandas que aparecen en ese trabajo, con cifras como
2.850-3.155, están en KHz, no en
MHz. Son comunicaciones en HF, y se usan principalmente en los vuelos
transoceánicos. Si tienes un
buen receptor de HF y una antena decente, en la banda entre 8.815 y
9.040 KHz se escuchan de noche varios controles aéreos. Durante la I
Guerra del Golfo recuerdo que había una actividad frenética en
varias bandas.

Borja.

"The thing he realised about the windows was this: because they had
been converted into openable windows after they had first been
designed to be impregnable, they were, in fact, much less secure than
if they had been designed as openable windows in the first place."
    Douglas Adams, "Mostly Harmless"