[escepticos] Ética y heroína

Yamato yamato1 en gmail.com
Mar Sep 11 00:10:30 WEST 2007

Eloy Anguiano Rey escribió:

> Para las infectocontagiosas sí. Para el resto se le retira del ejercicio
> de su profesión temporalmente y ya está. Son casos muy especiales y
> siempre se intenta mantener la privacidad de los afectados hasta donde
> es posible.

¿Y quién le retira temporalmente de su profesión? ;-)

Por supuesto que hay que mantener a salvo su privacidad. Pero vamos a
volver al caso que nos planteó Josep Català, ¿de acuerdo? Dado que el
médico tiene dudas creo que es lícito suponer dos cosas: que la adicción
no es una enfermedad incapacitante (si fuera así bastaría con tramitar
la baja laboral) y que el propio médico la considera peligrosa dada la
profesión del enfermo (porque si no la considerara peligrosa tampoco se
plantearía el dilema). En esas circunstancias creo que la única salida
para el médico, salvo que existan protocolos específicos para estos
casos, es dar parte a la autoridad judicial. En caso contrario corre el
riesgo de que efectivamente el piloto cause un accidente con muerte(s)
por imprudencia, y el médico que pudo evitarlo no lo hizo, lo que lo
convertiría en reo del delito de omisión de impedir determinados delitos.

Por supuesto siempre queda una vía intermedia, es decir, intentar
tramitar la baja (bien él, bien a través del médico correspondiente) con
lo que conseguiría el mismo efecto (evitar que la enfermedad del piloto
ponga en peligro la vida de otras personas) y sin duda no armaría tanto
jaleo. Pero si es posible o no ya depende de las circunstancias
concretas del caso.

Pues eso. Saludetes.

--
   Fernando L. Frías Sánchez