[escepticos] cafe descafeinado

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Sep 9 14:24:08 WEST 2007

nisinino n ha escrito:

>Hola, quería conocer vuestra opinión sobre algo que he oido por ahi: un
>médico ha desaconsejado el café descafeinado porque es mucho peor que el
>normal ya que la cafeína la extraen con disolventes.

¡Peste de médicos! (*). Algunos puntos a tener en cuenta:

1.- Desde siempre, el descafeinado del café se ha realizado con
café en grano verde (sin tostar). Esto es importante tenerlo
en cuenta, tecnológicamente y  farmacológicamente (efecto de
la cafeína)

2.- Es cierto que HACE AÑOS (pero bastantes/muchos),
la cafeina se extraía con disolventes orgánicos, y, en particular,
organoclorados. Pero como que luego de la extracción, el café
en grano se tostaba (o torrefactaba), el disolvente se iba por
acción del calor.

3.- No obstante, por aquello de los residuos/trazas de disolvente
en el grano de café (**), desde  hace BASTANTES/MUCHOS
años, no se utilizan disolventes de ningún tipo, sino que se usan
gases en estado supercrítico (***), como el CO2, que arranca
la cafeína de maravilla a los granos en verde.

4.- Actualmente, ninguna industria usa disolventes para extraer
cafeína. Dile al médico/médicos, que las cosas han progresado
mucho desde que Noé salió del Arca. Que lea cosas actuales,
coñe...

Saludos cafeteros.

Josep Català

(*) Tampoco es bueno generalizar. En esta corrala hay algunos,
que pintan bien/muy bien. Por otra parte, está mi esposa, que
tambien lo es desde hace más de 20 años...

(**) Y por el precio, porqué  no decirlo...

(***) Supongo que en la wikipedia, o así, te explicará lo que
es un gas en estado supercrítico. Si no lo ves claro, vuelve a
pedir consejo a la corrala.