[escepticos] Materia oscura

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Sep 9 12:21:33 WEST 2007

sucedaneo escribió:

> () ..ningún comportamiento asociado a la inercia que observemos puede
> entonces decirnos "algo" de la materia oscura ¿no?
Te puede decir algo sobre su distribución espacial. Por ejemplo, si en
el sistema solar hubiese una distribución subyacente de materia oscura,
la trayectoria de cualquier objeto se vería afectada respecto a la que
calculas con la distribución de materia visible. Por ahí hay cierto
problema por ejemplo para explicar la trayectorias de los Pioneer 10 y
11 que muy probablemente se deba a pérdidas materiales de las propias
sondas, pero alguien ha  propuesto
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/2463143.stm
que sería producido precisamente por la distribución de cierto tipo de
materia oscura muy exótica que llaman materia especular con objeto de
respetar dicha simetría. Lo de especular en español le viene bien por
razones obvias.
De todas formas, no hay razones para esperar que la densidad de materia
oscura en el Sistema Solar no sea muchos órdenes de magnitud menor que
la de materia visible (creo que algunos números no muy precisos calculan
en torno a una centésima de la masa solar por año luz cúbico).
En lo que se refiere a la distribución en galaxias y en cúmulos la cosa
parece más inevitable porque en esas escalas la materia oscura domina la
distribución por algo así como un orden de magnitud.

saludos

Pedro J.