[escepticos] Sobre sobreproteccion

sucedaneo casisucedaneo en gmail.com
Sab Sep 8 16:03:07 WEST 2007

O. Daniel Aranda escribió:
 > Ya, si he visto las fichas de seguridad. Según el ADR está
 > correctamente etiquetado. Lo que no entiendo es por qué para el
 > transporte se le considera comburente. Entiendo que es un potente
 > oxidante, pero que en condiciones normales arda o explote es lo que
 > me llama la atención.

() Bueno, me parece que la clave aquí está en los términos "condiciones
normales", ¿cuáles te estas imaginando y dónde las presumes existen o se
ha sugerido que existan?. ...igual, sin tu respuesta, ensayo una
explicación en las notas.

Quietecito e inclusive al sol, transportándolo y luego moviéndolo a
mano, aún "sin cariño", tal como comentaba Josep y dentro de sus envases
originales (normalmente bidones de PEAD o HDPE en el idioma del imperio)
y recordando que en la etiqueta normalmente viene, aunque sea pequeño,
el rotulo de <estabilizado> (*) resulta que es un producto... ¡estable!
(**), pero no te salgas de allí y le cambies un pelín esas condiciones,
podríamos decir "de aislamiento", porque se cabrea ;-)

Saludos
()

(*) El producto comercial contiene, en partes por mil, una sustancia que
reduce la tasa de descomposición espontánea del H2O2 en H2O y O2, es
usual que la etiqueta o el MSDS no la registre, y sólo figure el rótulo
de producto: <estabilizado>, en fin, una detalle y otra historia,
volvamos; esa reducción, con lo significativa que es, no hace nula la
velocidad de producción de O2, digamos que la lleva, según la
concentración, de X O2/horas a X O2/meses (**), la presencia accidental
de pequeñas cantidades de otras substancias, normalmente por vía de
contaminación, materiales no inusuales en medios industriales y
comerciales, también en partes por mil o por cientos, "acelera" la
tendencia *natural* a descomponerse y no es que él arda, que no lo hace,
sino que todo lo que está en su entorno y que normalmente no se
combustiona "en condiciones normales" a partir de la atmósfera
sobre-oxigenada que se genera ahora lo hará, inclusive de manera
violenta (deflagración) o si está en un lugar cerrado o con baja
evacuación de gases explotará por sobre-presión (puede haber incendio
asociado a esta explosión)