[escepticos] Materia oscura

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Vie Sep 7 17:09:58 WEST 2007

 Hola, Eloy:

> [...]
> los pelos).
>
> [Jaime]
> No veo de dónde sacas que su interacción gravitacional es muy débil.
> Lo que se plantea es que, en cuanto a interacción gravitacional, su
> efecto es igual al de la materia 'ordinaria'.
>
> [Eloy]
> Luego si es un orden de magnitud superior tiene que estar concentrada
> para no influir en los movimientos planetarios. Y si tiene el mismo
> comportamiento gravitacional terminaría formando grandes masas
> localizadas y dispersas a modo de estrellas. De lo contrario no tiene

[Jaime]
El que la cantidad de materia oscura sea 10 veces mayor que la
ordinaria no significa que tenga que estar concentrada. Puede, por
ejemplo, estar distribuida en volúmenes mucho mayores, con lo que su
densidad puede ser pequeña. Y si su densidad es más o menos uniforme
dentro de grandes volúmenes, esta podría tener valores comparables al
espacio interplanetario, con lo que su influencia en los movimientos
planetarios sería indetectable, dado que no podríamos saber si se
trata de materia oscura o, por ejemplo, influencia de materia
ordinaria no detectada (pequeños asteroides, por ejemplo). Por otra
parte, aún si lograramos determinar que en los planetas del sistema
solar no hay absolutamente ninguna perturbación gravitacional
diferente a la producida por la materia ordinaria, esto podría
significar simplemente que nos encontramos en una zona de la galaxia
donde no hay concentraciones significativas de materia oscura.

Ahora bien, el que la materia oscura tenga el mismo comportamiento
gravitacional no implica necesariamente que termine formando grandes
masas localizadas. De hecho, creo que sin interacción electromagnética
no es posible que se formen cuerpos con concentraciones de materia del
tipo de las estellas o planetas.

> [...]
> Ahora bien, si  de veras se concentra en los centros gravitacionales
> fuertes, no veo cómo eso implique que se aleja de la materia normal.
>
> [Eloy]
> Si no está presente en zonas con materia tiene que haber algún efecto
> de ese tipo. Si se concentra sólo en los núcleos galácticos no tiene
> un comportamiento gravitacional equivalente al de la materia
> ordinaria. Si lo hace todo como la materia ordinaria
> (gravitacionalmente) tendría que haber concentrciones de esta materia
> similares a las estrellas y en una cantidad casi 10 veces superior.

[Jaime]
Insisto en que el hecho de que la cantidad de materia oscura sea 10
veces superior a la ordinaria no implica que su densidad sea también
diez veces mayor. Tampoco el hecho de comportase gravitacionalmente
como la materia ordinaria implica que tenga necesariamente que formar
concentraciones similares a las estrellas.

> [...]
>
> Te sigo diciendo que es una hipótesis con olor a chamusquina y sin
> pruebas más razones para no usarla.
>
> [Jaime]
> Me parece que localmente detectable solo sería si hubiera diferencias
> muy apreciables de densidad a nivel local, lo cual no tiene por qué
> ser así.
>
> [Eloy]
> Según eso es una distribución uniforme. Pero con las influencias
> gravitacionales de estrellas y planetas se rompería esta uniformidad.
>
> Vuelvo a repetírtelo: no veo más que incongruencias y cuanto más lo

[Jaime]
Sí, seguramente las influencias gravitacionales de estrellas y
planetas rompen la uniformidad, pero las densidades y variaciones a
esa escala son tan bajas que simplemente no podemos detectarlas; sin
embargo, a grandes escalas (no a escala de planetas y de estrellas,
sino de galaxias y cúmulos de galaxias) sí hemos podido detectarlas y
medirlas, como es el caso, por ejemplo, del equipo liderado por
Richard Massey de Caltech, quienes hicieron un mapa de distibución de
materia oscura en una porción  del universo y descubrieron una
estructura filamentosa a grandísima escala, como se puede ver en:

http://www.nature.com/nature/journal/v445/n7125/full/nature05497.html

http://tinyurl.com/2r7zz6

> [...]
> hay que añadir que a la física de partículas habría que añadirle toda
> una nueva familia y, evidentemente, sin interacción electromagnética
> no serían ni bosones ni fermiones. Juer, no sési has pensado en todas
> las implicaciones pero me parecen excesivas.
>
> [Jaime]
> En esto estoy de acuerdo, pero no contamos con ninguna otra hipótesis
> que explique mejor el movimiento propio de las galaxias.
>
> [Eloy]
> Eso es lo que he dicho hace mucho rato: que es muy mala pero no tenemos otra.

[Jaime]
Bueno, a mí no me parece tan mala, dado que, como se muestra en el
artículo que cito arriba, es una hipótesis consistente con las
actuales teorías sobre la formación del universo y se ajusta a muchas
de las observaciones que hacemos del mismo.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá