[escepticos] farmacos y curación

- - molinodehydra en hotmail.com
Jue Sep 6 08:53:52 WEST 2007

Para Ignacio:

En respuesta a tus puntos de vista, intentaré, una vez más, someterme a la
disección de cada palabra que digo.

Mirad, yo no sé cual es el problema, pero eso de "mal empezamos", sin darme,
por lo menos, el beneficio de la duda y preguntar "a qué medicina te
refieres?"... me cansa y no sé porqué reaccionas así en el resto del mail,
pero bueno... intentaré seguir. Lo digo por el tono de tu mensaje que,
estarás conmigo, es un tanto agrio.

Me refiero, Y ACLARO QUE PUEDO SER MAL INTERPRETADO POR LO QUE ESCRIBÍ, a la
medicina de sota-caballo-rey: consulta de 5 minutos (o menos) y pastilla: la
de Sanitas, como dices, es a la que me refiero tambien con lo de "la
barata", porque PRECISAMENTE Sanitas es de las compañías más ba-RATAS que
hay en el mercado -y conozco casos de forma directa, creéme-. Me refiero a
la medicina que se basa en recetar frente a detectar la causa. No es un
desprestigio a la seguridad social frente a la "maravillosa" privada. Ni
nada más lejos de mi intención (quizás hasta la contraria), ni mi hilo
argumental inicial va por ahí, ni merece un "mal empezamos", no?

Respecto a lo del pinzamiento:

Si no conoces a nadie que le haya producido una úlcera un tratamiento largo
con anti-inflamatorios, te aclaro que no son ni dos ni tres. Es más, ahora
(y no antes) están recetándose con protectores de estómago (incluso
anti-ácidos... ligados a contaminación con aluminio...pero eso es OTRO
asunto y no pienso entrar en él en ESTE hilo). Por tanto el riesgo existe y
no es menor.

Y si no conoces a nadie con un pinzamiento (más o menos ligero) que haya
sido "ninguneado" por el sistema sanitario en plan: tómese ibuprofeno y
robaxisal... bueno, te diré que hay un porcentaje grandísmo de población con
este problema, ligado al trabajo con ordenadores (más bien con el mal
trabajo con pantallas de visualización... lo digo para aquél que empiece a
decir: "que pasa??? que ahora quieres prohibir el uso de ordenadores??
gañan!!" ; -pilláis la ironia?-.

DE TODOS MODOS, NO ME CENTRO EN EL CASO O ENFERMEDAD: vuelvo a decir que yo
quiero que se intente debatir sobre (jesús, que difícil es :) ) si existen
fármacos que curen enfermedades o sólo enmascaran los sintomas....  ¿está
claro o no? ¿Alguien quiere inciar el debate y no saltar por las ramas o
ponerse a decir cosas sobre no se qué gallina?

Respecto a lo que dices de los antibióticos:

Creo que ha quedado claro que considero que los antibioticos CURAN
enfermedades. Ligarlo a los pinzamientos... no veo el nexo. Por favor,
explicalo.

Respecto a los curanderos.... y que crees que me refiero a ellos:

En fin, intentaré, una vez más recordar el beneficio de la duda (que también
te presumo a ti). Podrías haberme dicho "son curanderos??" frente a tomar el
camino de "son curanderos".

Pero te diré que no, claro que no.

Me refiero, y cualquier persona con más de 40 años puede confirmarlo (si
tiene conocimiento y memoria, claro), que en España, hace 20/30 años era aún
más paleta que hoy y que ni existía nada parecido a FISIOTERAPEUTA, ni a
masajista titulado por CCC o por el loco de la colina (coges la ironía,
no?). Es decir, que ir al "masajista" cuando ya nadie podía curar el tema
era como irse de putas... "¿al masajista????? jodeeeer... se me va a caer la
boina al suelo tio!!!"

Quiénes eran los masajistas? pues gente con curiosidad y SIN TITULACION
MEDICA -aunque algunos sí-, entre otras cosas porque NO la había
titulación...en España. Muchos tenían titulaciones NO RECONOCIDAS en España,
pero oficiales en Francia, que, con el paso de los años y las lecturas...
tenían una experiencia tocando músculos -y curándolos- que muchos
fisioterapeutas JAMÁS tendrán. Ni son curanderos -digo son porque aún están
en activo algunos-, ni eran farsantes -desde luego menos farsantes que el
médico que receta robaxisal :) (ironía)-

Ni que decir tiene que los médicos españoles... estaban que trinaban porque
les vaciaban las consultas y no podían pagar el piso de la playa,
recurriendo para ello a aceptar los "regalos" de los visitadores médicos...
que si una lavadora, que si un viaje a canarias, que si un congreso y visita
al burdel a gastos pagos, que si un sobrecito... vamos, lo normal hasta hace
poco. ¿Es que no hay ningún médico en la sala que pueda decir que lo que
digo es (bueeeeeno, era...) así ?

Y no creo que los médicos sean drácula, solo que son humanos y que cuando un
visitador te dice "mira este regalito"... acepten. El problema es que el
sistema lo conoce y lo tolera -por accion u omisión- desvirtuando la
práctica medica... vaya, me he salido del hilo. Sorry.

Hoy en día, y me cansa explicarlo, hay titulación específica, llamada
fisioterapia, que siendo más util que el robaxisal ha prescidido de las
terapias manuales frente a el uso de
ultrasonidos/microondas/laser/corrientes TENS/hipertermia/hipotermia... etc.
Y, por si no conoces este mundo, los más afamados son los que se meten por
el campo de las terapias manuales. Si eres deportista sabrás de lo que
hablo. Si no, te costará más, pero si quieres aprender estudia el caso del
golfista español ¿Olazabal?... es el caso paradigmático de terapia manual
frente a amputación del dedo/pie propuesta...

Pero, amigos mios, el tema no es la terapia manual, ni el curanderismo, ni
tu abuela, ni nada que no sea  CURAN O NO LOS PUT... FARMACOS???????? Tan
dificil es centrarse?

Y bueno, que te vaya bien con tu abuela ;)

Un saludo.

Emilio, Sevilla.