Re: [escepticos] Fármacos - curación

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Sep 5 18:49:24 WEST 2007

¿Qué diferencia hay entre "paliar la manifestación de la enfermedad" y
"curar la enfermedad"?

No sé si es algo muy tonto por mi parte, pero si mediante un fármaco,
o mediante la asociación de varios, se eliminan los síntomas de una
enfermedad y se consigue un pronóstico de clara mejoría y difícil
recaída o reaparición de los síntomas (y los adjetivos clara y difícil
son difusos, pero me imagino que en los estudios que dan viabilidad a
un fármaco , estos deben concretarse en porcentajes)... entonces ¿no
podemos decir que el fármaco ha curado la enfermedad, paliando hasta
hacer desaparecer los síntomas y dificultando la reaparición de la
enfermedad en unas condiciones de vida saludables?

Ese empeño  (y permitidme la divagación) de decir "hay que ir a la
causa, a la causa", lo he visto muchas veces en personas con una
concepción dualista del individuo, para las que la solución de los
desajustes químicos parece ser, en efecto, una mera tirita que tapa
algo que funciona mal en otra... ¿esfera?

Un saludo,

Inés