[escepticos] RE Vacunación infantil

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Mie Sep 5 13:57:47 WEST 2007

>Este año han llegado a mi pueblo una pareja de ciudadanos perfectamente
>respetables pero con una serie de ideas que no comparto... pero como no me
>afectan, pues allá ellos. El problema es que una de sus ideas es que la
>vacunación infantil es innecesaria, teoría de la conspiración, supongo. Y
>esta idea no se si me afecta: mi hijo comparte guardería con uno de sus
>hijos.

Este tema me parece completamente ON-TOPIC, además ha sido debatido a menudo en la lista
con grandes aportaciones, por lo que aconsejo rebuscar en los archivos.

Creo que un resumen útil de las discusiones anteriores contaría con los siguientes puntos:

1) La probabilidad de que un niño vacunado desarrolle la enfermedad es muy baja, aunque se
la contagie uno no vacunado.
2) Mientras exista una masa crítica de niños vacunados, los no vacunados tampoco
desarrollarán la enfermedad, salvo algunos casos aislados, y desde luego no habrá epidemia
porque el microorganismo no se propagará.
3) En los países con alta tasa de vacunación, donde los peligros de no vacunarse no se
hacen patentes salvo por el registro histórico, las tesis conspiranoicas tienden a ganar
adeptos, con lo que tras alcanzar un pico por encima de la masa crítica, el número de
vacunados comienza a descender paulatinamente, con más probabilidad cuanto más tiempo haga
que se superó la masa crítica. Andando los años, eventualmente la tesis conspiranoica
tiene tantos seguidores que se baja de la masa crítica, el radio de acción de las
enfermedades empieza a expandirse alarmantemente y de sopetón casi todos los niños no
vacunados se infectan y enferman. Pasan varios años de microorganismos campando a sus
anchas y entonces la necesidad impone la razón y la tasa de vacunación sube que se las
pela, hasta alcanzar un nivel bien por encima de la masa crítica. Y vuelta a empezar con
el ciclo, que si no recuerdo mal tiene una memoria de 10-20 años (yo lo llamaría "memoria
generacional", porque las personas que lo han vivido no lo olvidan, sino que son los
nuevos padres los que no hacen caso, no se lo creen o no cuentan con la información sobre
el pasado).

Todo esto se documentó con estudios serios en múltiples países a lo largo de un montón de
años.

Un saludo. Jose Brox