Re: [escepticos] Re:Más Watson, todavía

Akin akinlg en gmail.com
Dom Oct 28 01:01:47 WEST 2007

Repito la primera parte de tu correo:

"Había pensado dejar este tema de los consensos científicos aquí (en
gran medida, debido a tu desautorización hacia mi capacidad para
debatir temas de ciencia básica) ;-)
Sin embargo, me temo que no se está entendiendo lo que se debatía o
que, sería peor, hay quien no quiere entenderlo.
Recuerdo que en el tapete de la mesa aparecía un vídeo (rechazado por
un juez británico como material docente) que contenía, al menos, nueve
errores básicos, un político de la talla de Gore y toda una serie de
componendas políticas (algunas desveladas por Josep) en torno a su
nueva agencia de divulgación del alarmismo climático (que por cierto
ha empezado ya su andadura española con algunos nuevos agentes como
Lucía Etxebarria o el cantante del Canto del loco).
Lo único que se ha venido poniendo en cuestión es si ese llamado
"consenso" científico sobre el futuro climático no respondería en gran
medida también a un consenso o interés político y sobre si las medidas
propuestas serían realmente eficaces o no. Precisamente hoy, Beijin ha
obtenido su máxima histórica en contaminación medioambiental."

Y lo resumo, pero menos:

a) Al Gore tiene un vídeo con 9 errores (según decisión del juez
británico de marras).
b) Al Gore es un político con muchas componendas políticas.
c) Al Gore es el líder de una agencia de divulgación de alarmismo
climático con gente irrelevante como colaboradores.
d) El consenso científico sobre el futuro climático puede responder a
ese interés político liderado por Al Gore.

Que yo resumí en:

" - Al Gore es el líder de un movimiento organizado para presentar un
cambio climático que no es tal en realidad."

Ya ves, yo sigo creyendo que el resumen es acertado: en tu última idea
señalas que el consenso científico podría estar siguiendo la senda que
marca ese político (y entiendo, por lo tanto, que con ello señalas que
el consenso científico en el futuro climático es equivocado y desviado
para favorecer los intereses de Al Gore, idea que refrendas en la
frase anterior, tachando el movimiento de Gore como 'alarmismo').

No veo el error en el resumen.

En la segunda parte ya ni entro, es increíble como puedes defender
simultáneamente que la denuncia del IPCC y Gore es alarmismo y que el
consenso del IPCC está manipulado por Gore y los suyos; y a
continuación defender que el cambio climático es irrefrenable y que,
como mucho, podemos moderar sus efectos. ¿En qué quedamos? ¿Gore y los
científicos exageran el peligro del cambio climático o Gore y los
científicos se quedan cortos porque el cambio climático es ya
irrefrenable?

Akin

P.D. Yo también creo que las dinámicas de mercado capitalistas son
demasiado poderosas para poder cambiarlas desde la política, me falta
estado para poder controlar el mercado (qué antiliberal soy). Y sin
embargo creo que cuanto más se haga mejor, y con esa idea, ninguna
campaña para limitar el cambio climático me parece 'alarmista'.