Re: [escepticos] ** Al Gore sacude a los escépticos

Tenebris gargantuario en gmail.com
Mie Oct 24 14:58:48 WEST 2007

Es cierto Miguel pero, como bien apuntaba Eloy en su mensaje: "en el
cambio climático seguro que hay dos componentes puesto que estamos en
la subida térmica posterior a un periodo interglaciar. La cuestión no
es si va a haber cambio climático o no, que eso es
irremediable. La cuestión es si el efecto antropogénico es
considerable y podemos mitigar o no ese cambio."

Yo, al igual que otra mucha gente, no tengo nada claro que nuestra
influencia sobre el cambio climático -en uno u otro sentido- pueda
llegar a ser decisivo. Me gustaría que los efectos nunca lleguen a ser
catastróficos pero tanto en un caso como en el otro (Hipótesis
antropogénica a favor o en contra) me temo que tenemos muy poco que
hacer tal y como va nuestro desarrollo como especie. Es más que
probable que, como dices, se produzcan grandes movimientos de
población; lo que no quiere decir que en su momento (con los periodos
de glaciación del cuaternario) no se produjesen también dichos
movimientos (menores cuantitativamente pero no cualitativamente)
poblacionales.

Con este tema de las posibles soluciones al cambio temático, me temo
que muchas veces se ronda más el campo de la ciencia ficción -con su
clarkequiano control mundial del clima- que el de la ciencia.

Saludos escépticos desde Bilbao.
Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--
http://www.circuloesceptico.org/