Re: [escepticos] Biocombustibles(era: loslímites del debatecientífico)

Mie Oct 24 08:10:10 WEST 2007

----- Original Message -----
From: "Jose Miguel Mulet Salort" <jmmulet en ibmcp.upv.es>
> A igualdad de volumen de hidrógeno y gasolina una explosión de un tanque
> de
> gasolina sería un petardo de feria comparado con una bomba de amonal, y
> quizás
> me quede corto. El hidrógeno es muy complicado de manipular por ser un gas
> temperatura ambiente. ¿te suena lo del dirigible LZ 129 Hindenburg? eso
> significó el fin de su uso en los dirigibles.

- El Hindenburg era de tela,un depósito de hidrógeno es de acero.
Sin embargo, el origen de este hilo no era la alternativa del hidrógeno.
Lo relevante era que los biocombustibles proceden de un recurso llamado
renovable pero falsamente "ecológico": unos cultivos que dependen de dos
bienes hoy día ya muy escasos y que lo serán cada vez más: el suelo, y,
sobre todo, el agua. Y esta última, dependiente de infraestructuras de
distribución de alto impacto ecológico.Y eso sin hablar de los brutales
sistemas de producción agrícola: abonado nitrógeno-fosfórico agresivo
ineficiente, y pesticidas a saco. Todo ello , en el contexto de una
población mundial creciente y hambrienta, me hacen predecir un frenazo en
seco de los biocombustibles, a menos que USA y Europa practiquen un cinismo
suicida.

La solución en el corto-medio plazo pasa por una serie de medidas que nada
tienen que ver con las energías llamadas renovables (excepto algo la
eólica). A las más atractivas, en las que todos coincidimos, como son el
ahorro y la eficiencia, s unen las más discutidas pero inevitables a mi
juicio , como la energía de fisión.

Que a largo plazo se descubra algo con rendimientos fotónicos superiores al
arseniuro de galio sería la solución, pero de momento no hay expectativas de
ello.

Miguel A