Re[4]: [escepticos] Re: Estatura de la población

jmbello jmbello en mundo-r.com
Lun Oct 22 15:55:15 WEST 2007

Hello Eloy,

EAR> Si existen pues muy bien y si no existen es una hipótesis válida. Por
EAR> ejemplo, se sabe (y está medido) que la velocidad de transmisión
EAR> nerviosa es más alta en los negros que en los blancos. Por eso a igual
EAR> altura los negros son bastante menos patosos que los blancos.

¿Todos los negros? ¿Todos los blancos?

Es que a mí, cuando desde un ámbito científico se habla de "los
negros", se me encienden las alarmas. Irremisiblemente, cuando se
dice, por ejemplo, "los negros son imbatibles en baloncesto y en
carreras de velocidad", pienso de inmediato en un pigmeo o un
bosquimano, y no me salen las cuentas.

En fin, desde mi ignorancia entiendo que ser "negro" es una
característica de la pigmentación de la piel, y en principio sólo una
característica de la pigmentación de la piel. Si hay correlación
estadística entre ésa y otras variables puede ser que estén
físicamente (o química, o bioquímicamente) relacionadas. Pues que
expliquen el mecanismo que las relaciona. Pero puede ser también que
todas ellas sean independientes, y que se correlacionen
estadísticamente simplemente porque responden a una causa común,
independiente de cualquiera de ellas, que actúa sobre todas (lo de los
retretes y el cáncer una vez más).

Siempre me parece que el uso que se suele hacer de la estadística es
pseudocientífico. Se presenta como explicación científica, cuando lo
que hace es acotar un fenómeno empírico que hay que explicar
científicamente. Mientras no exista esa explicación (y suficientemente
contrastada), no veo la ciencia por ninguna parte. Sólo constatación
empírica que pretende hacerse pasar por ciencia.

Saludos

JM