[escepticos] Preguntas personales en entrevistas de trabajo

El Teleoperador elteleoperador en gmail.com
Lun Oct 22 14:04:39 WEST 2007

Tengo un amigo abogado (como todo el mundo) que dice que la Constitución
y varias leyes laborales establecen que no pueden discriminarte en una
selección porque estés divorciado y con dos críos, porque seas mujer y
pienses quedarte embarazada pronto, porque vivas en pecado, etc. Eso es
vida privada, no afecta al trabajo y no pueden preguntártelo.

Pero, claro, sabes que si te niegas a contestar, malo. Por eso, está
permitido mentir. Según mi colega, y hablaba de memoria, hay
jurisprudencia en la que una empresa intentó despedir a alguien por
alguna pregunta de esas en la que mintió durante la entrevista, y el
despido se declaró improcedente porque esa pregunta era invasión de
intimidad, inapropiada, irrelevante para el puesto o algo parecido. Por
tanto, no se podía usar para argumentar el despido.

Por tanto, si en una entrevista con un tipo del Opus, éste te pregunta
por tu religión y tú te declaras devoto y cofrade de la Virgen del
Pilar, y luego descubren que eres más ateo que Marx y te intentan
despedir, no pueden, ya que la pregunta era inapropiada. De todas
formas, te sugiero consultarlo con un abogado laboralista, sindicato o
similar.

Por otro lado, otro amigo trabajaba en IBM y era de los que hacían esas
preguntas y otras mucho peores. Te preguntaba cosas normales sobre tu
experiencia, práctica de esto o lo otro y de pronto te soltaba un "¿Eres
homosexual?", o un "¿Qué opinas de los marroquíes?", o un "¿Qué tal tu
vida sexual?", o incluso "¿Con qué frecuencia te masturbas?". En
realidad, le importaba un carajo tu respuesta. Lo importante era si
respondías y cómo. Eran puestos delicados, con mucho trato con clientes
y proveedores que a veces se ponen muy chulos, por lo que era
imprescindible que tuvieras autocontrol, calma y mano izquierda.

Si respondías "A ti que te importa", "No es asunto suyo" o algo así,
estabas automáticamente eliminado. Una negativa educada como "No creo
que eso influya mucho en mi capacitación, pero creo que mi máster
en...", era un punto menos. Las respuestas buenas eran las que
esquivaban la cosa con sentido del humor: "¿Que si me masturbo mucho? No
sabría decirle, nunca me he comparado con nadie."