[escepticos] "Impuesto a la belleza para subsidiar a los feos"

jmbello jmbello en mundo-r.com
Dom Oct 21 19:08:25 WEST 2007

Hello alejandroborgo,

Sunday, October 21, 2007, 7:41:55 PM, you wrote:

afca> Me refiero al humanismo laico.
afca> Si quieres, quita del potaje, gazpacho u olla podrida a los escépticos.

Vale, quitamos a los escépticos, que no es poco.

afca> Vamos a ver, refirámonos a los librepensadores y a los
afca> humanistas laicos. No hay que buscarle la quinta pata al gato.

Como no sé bien lo que es eso del "humanismo laico", aunque lo pueda
suponer, no entro en el asunto. Simplemente señalo que ya has acotado
mucho más que en tu primer mensaje. Tal vez habría que puntualizar más
(sobre todo porque lo de "librepensador" es algo muy, pero que muy
amplio, en lo que cabe sin duda el humanismo laico, pero probablemente
quepan muchas más cosas). Con esto me basta, pues esto es lo que
señalaba.

afca> Ya que, según creo, esta es una lista formada mayormente
afca> por escépticos, hagamos una encuesta, sólo para ver la relación
afca> escepticismo-librepensamiento-humanismo que tú ves sólo en los
afca> EE UU y con fines propagandísticos... (Uaahhh!!!! Esta última
afca> afirmación sí que requiere prueba extraordinaria...)

Y tanto que es extraordinaria. Sobre todo porque esa afirmación no ha
sido formulada por nadie, de modo que es un hombre de paja de moito
carallo. Mi frase decía "por efecto de la propaganda", no "con fines
propagandísticos". Y sigo pensando que la asociación
librepensamiento-humanismo (laico)-escepticismo es un fenómeno made in
USA, efecto de la autoridad que Kurtz ejerce en el CSICOP (hoy sin
COP), y posibilitada por el prestigio de la mentada fundación privada.
Es perfectamente posible que esté equivocado, pero no veo para nada
que sea una afirmación extraordinaria. Más bien me parece acorde a los
hechos y a la evolución del CSICOP.

afca> A ver, por sí o por no:
afca> 1- Estoy a favor de la legalización de la eutanasia,
afca> previo consentimiento del paciente.
afca> 2- Apoyo la despenalización del aborto
afca> 3- Apoyo una educación laica
(corto el resto)

Sí, hombre, claro que sí. Yo también estoy a favor de los derechos
civiles, y de la ampliación de éstos al máximo posible.

Pero no veo por qué eso hace a una persona escéptica ni por qué un
escéptico tiene necesariamente que adscribirse a esa postura (a la
ampliación de los derechos, no a su respeto; el último es obligado por
ley).

afca> Esto es más o menos lo que cualquier humanista o
afca> librepensador contestaría con un "sí".

Lo más probable es que cualquier demócrata conteste a eso con un "sí".
Todo ello forma parte del acerbo intelectual ciudadano del siglo XXI.
¿A cuántos magufos (versión crédulo, y tal vez también en versión
profesional del ramo) quieres que te presente que también contestarían
a todo eso con un "sí"? Tengo bastantes en la agenda.

afca> PD: Ya sé que el tema sigue y sigue y quedan cosas en el
afca> camino, pero intentemos esta breve encuesta, que puede ser
afca> ampliada y descubramos si hay alguna relación entre
afca> escepticismo, librepensamiento y humanismo laico.

Pues conste que te falla un poquito lo del método científico. Eloy te
dirá lo de los inodoros y el cáncer.

Si lo prefieres: una encuesta entre los militantes (o entre los
votantes) de cualquier partido digamos de izquierda te dará el mismo
resultado. Y me atrevo a pensar que, salvo en países en los que la
salida del fascismo (o como le quieras llamar) no ha sido bien
resuelta, obtendrás el mismo resultado si haces la encuesta entre los
votantes de partidos de derecha (moderada, excluyo la ultra).

¿De verdad crees que los derechos civiles son privativos de los
escépticos, los humanistas laicos o los librepensadores?

afca> PD2: La gente del CFI decidió hace poco también, extender
afca> el espectro de temas tocados en el Skeptical Inquirer, hacia
afca> temas que no sólo tengan que ver con lo paranormal (De allí el
afca> cambio de nombre del CSICOP). Precisamente lo contrario de lo
afca> que tú afirmas.

No veo dónde está ese "lo contrario". Me alegra saber que el CSICOP o
sus derivados amplíen el ambito de actuación. Es lo mismo que hizo ARP
hace casi diez años, al ampliarse a ARP-SAPC. Entiendo que es una
sabia postura. Pero eso no presupone posicionamiento ideológico de
ningún tipo, sino el deseo de aplicar la lupa a más temas que el
complejo paranormal.

En fin, ahora sólo falta que aplique la lupa a los falsos dogmas y
mitos del liberalismo económico. No estaría mal, no.

Saludos

JM