Re: [escepticos] Iglesia del Cambio Climático

Akin akinlg en gmail.com
Sab Oct 20 11:16:11 WEST 2007

Cierto: la diferencia está en que unos parecen estar pagados
directamente por industrias petroleras; pero los otros no están
pagados por Greenpeace, sino que su investigación está amparada por la
ONU, aparentemente el organismo más neutral en cuanto a intereses
empresariales (e incluso en cuanto a intereses nacionales) al que
podemos apelar.

No estamos confrontando unos estudios patrocinados por grupos
ecologistas frente a estudios patrocinados por petroleras, sino a los
de petroleras con, teóricamente, independientes.

Y resulta, además, que los independientes sostienen unas tesis que, en
su mundillo, son ampliamente aceptadas de forma ampliamente
mayoritaria.

Yo tampoco tengo conocimientos suficientes para evaluar los argumentos
de unos y otros, así que tengo qeu evaluar la credibilidad que les
doy: independientes ampliamente mayoritarios versus
posiblemente-dependientes minoritarios.

Pues al final tengo claro de quien me fío.

De hecho, el 95% de los argumentos contra el IPCC se basan en tratar
de dañar su imagen y credibilidad: desde usar a Gore como hombre de
paja, hasta las conspiranoias donde los opositores son rápidamente
silenciados por los men in black, con lo de 'los climatólogos ya
fallaron antes así que no son creíbles ahora' (tres argumentos leídos
en esta lista)

Y si dejamos el tema de la credibilidad de unos y otros al margen, la
conclusión sigue siendo la misma: la opinión ampliamente mayoritaria
entre los estudiosos del clima es que las predicciones del IPCC son
correctas y la necesidad de tomar medidas correctivas cuanto antes es
acuciante.

Akin

Akin