Re: [escepticos] Iglesia del Cambio Climático

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Sab Oct 20 09:14:18 WEST 2007

On 19 Oct 2007, at 19:24, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>
wrote:

> A mi me preocupa en qué se gasta el dinero público y en qué se
> gasta el
> privado, el primero porque porque hay muchas maneras de hacerlo de
> manera
> ilegal y fraudulenta y el segundo porque hay muchas maneras de
> hacerlo de
> manera ilegal y fraudulenta.

Precisamente al hilo de este debate, está muy caliente el debate
sobre ética
corporativa, y cómo algunas grandes empresas privadas están
alcanzando cotas
de despilfarro surrealistas. No hay más que ver los recientes
follones sobre los
sueldos de los responsables de algunas grandes empresas, junto con
surrealistas
planes de pensiones, etc.

Me vienen a la cabeza algunos artículos de Paul Krugman sobre el
particular.

http://krugman.blogs.nytimes.com/2007/10/14/their-own-private-sls/

Por ejemplo, el desastroso efecto de la moda de las stock options se
ha padecido
en España en la época del "burbujazo del 2000", con compañías como
Telefónica que
pujaban como locos por licencias UMTS en Alemania. ¿Iba a ser
rentable el asunto? Pagar
un billón con "b" de pesetas era surrealista, como luego se demostró.
Ante un
comportamiento tan surrealista cabían dos opciones: Primera, que los
responsables
no se dieran cuenta de lo que hacían (cosa que no me creo). Segunda,
que como
la acción subía por ganar la licencia, aunque fuera ruinosa, y su
prioridad era que subiera
la acción, pujaron.

Algunos más

http://www.rollingstone.com/politics/story/12699486/
paul_krugman_on_the_great_wealth_transfer/print

http://www.pkarchive.org/economy/ForRicher.html

En fin, que creo que en este sentido hay para todos. Se despilfarra
dinero público y se
despilfarra privado.

Ahora bien, ¿estaríamos mejor con una sanidad completamente privada?
Creo que no. De hecho
compara la situación en EEUU con la de aquí. Como tengas una
enfermedad grave date por
jodido.

"The thing he realised about the windows was this: because they had
been converted into openable windows after they had first been
designed to be impregnable, they were, in fact, much less secure than
if they had been designed as openable windows in the first place."
    Douglas Adams, "Mostly Harmless"