Re[2]: [escepticos] Iglesia del Cambio Climático

jmbello jmbello en mundo-r.com
Sab Oct 20 02:22:40 WEST 2007

Hello Yamato,

Saturday, October 20, 2007, 2:10:43 AM, you wrote:

Y> Dicho lo cual vuelvo al principio: el que Al Gore se esté embolsando
Y> estas y otras jugosas cantidades por su propaganda ni le quita la razón
Y> ni se la da. Pero, del mismo modo, el hecho de que el negocio de las
Y> multinacionales petroleras se beneficie de lo que afirman los
Y> "disidentes del cambio climático" tampoco invalida automáticamente sus
Y> argumentos. Y mucho menos el que nos parezcan "neocon", fachas y hasta
Y> malvados fascistas, con o sin "ur" delante.

Pues me da que vuelves a mezclar temas que no estaban mezclados en
origen.

Porque resulta que lo del ur-fascismo, que traje a colación porque
Pepet pidió referencias de un artículo, nada tenía que ver con Al
Gore, ni con el cambio climático, ni con las ganacias de unos y otros.
Fue, simplemente, una respuesta a un mensaje de Marcelo Huerta en el
que señalaba el rechazo a la política que se estaba dando en
Argentina. Mira:

"MH> Bello, no te olvides de que en Argentina "política" es mala palabra por
MH> definición, y carecer de actividad y agenda políticas, virtudes.

"Pues tal vez pudiera ser importante para los argentinos ir dejando a
un lado esos atavismos y empezar a tomar la política como lo que es:
el gobierno de lo colectivo, de lo que es de todos. Como el asado del
payador perseguido, que no es de naide y es de todos. De lo contrario,
pasa lo de siempre: que si naide se moja, el patrón se queda con el
asado, con los huesos y hasta con la guitarra de Atahualpa. Y los
demás, mirando y diciendo "Mirá, qué lindo el patronsito".
Pero bueno, por aquí también llegan esos vientos portadores de esas
semillas de antipolitización. Alguien las sembrará, supongo, porque
eso de la generación espontánea no es muy creíble. Umberto Eco
advertía de que cuando se llega ahí se está en la antesala del
fascismo. O algo así, vamos."

Y añadía más tarde, en mensaje a Pepet, tras preguntarme éste
de qué artículo de Eco se trataba:

"Pero tampoco le dedicaba mucho al asunto. Era un artículo que ya fue
comentado por aquí en alguna ocasión, en el que hacía una
caracterización de lo que llamaba Ur-Fascismo. Una de las
características que señalaba era ese tipo de crítica despectiva a las
democracias formales (sin proponer mejoras o cambios, simplemente ese
típico "esto es todo una mierda", "son todos iguales" y similares).
Pero puede fallarme la memoria, claro."

De modo que, como puedes comprobar, nada que ver con el cambio
climático, ni con Al Gore, ni con las petroleras. Sí que ver con ese
renacer de la (falsa) despolitización, y de la crítica a la política
en cuanto tal.

En todo lo cual, faltaría más, me reafirmo.

Lo cierto es que no es extraño que te hayas hecho el lío. Es lo normal
cuando hay un exceso de ruido en una discusión. Incluso es posible que
sea lo que se pretende cuando se llena la corrala de Falacias por un
Tubbo en un ataque de verborrea.

Nada nuevo, por otra parte.

Saludos

JM