[escepticos] Iglesia del Cambio Climático

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Oct 19 20:52:50 WEST 2007

david en puntoque.net ha escrito:

>Pues mal por él, la verdad es que al final me cansaré de decir que a mi Gore
>ni me va ni me viene, me van más las morenas.

Toma, y  a mí. Bueno, después de Watson, claro...

>Algo he visto al respecto. Ciertamente no es lo mismo emitir para dar de
>comer que para hacer coches, digo yo que los baremos deberían de matizar lo
>que se deba de matizar. Es un hablar, se que no se va a hacer nada, vaya.

Plenamente de acuerdo. Pero lo que sucede es que la atmósfera
no entiende de "diferentes CO2 o CH4". Su actuación es la
misma... (Aquí podríamos abrir, para acabarnos de morir
escribiendo, una nueva ruta: algunos expertos dicen que sería
necesario ver el isótopo de C que es peor cuando forma CO2...)

Por otra parte: como sabrás, "lo mío" son los transgénicos. Pues
bien, en Catalunya, y sobre todo desde una entidad pública
(IRTA) se está estudiando desde hace años el cultivo de arroz.
Suelo visitar las instalaciones de investigación en pleno delta del
Ebro cuando hay novedades. Y digo:

--no es nada dificil conseguir un arroz transgénico, de muy alto
rendimiento en grano, sin precisar casi plaguicidas, y con una
dispersuión del polen transgénico (si alguien lo considera
peligroso...) de un máximo de... 10 centímetros (centímetros,
repito). Se ha conseguido hace un par de años. Con mi muy
estimada Quima Messeguer al frente de los investigadores.
Por cierto: todo el proyecto y pruebas posteriores duermen
en un cajón de algún organismo de Bruselas...

--obtener variedades de arroz resistentes ¡A LA SEQUÍA!
no es nada novedoso. En China y en India lo han conseguido.
Y, por supuesto, desaparecido y minimizado el hecho de deber
sembrar con alto nivel de agua, se acabó (si no todo, si casi
por completo) el desprendimiento de metano.

--y un etcétera muy largo.

Lo lógico sería, pues, poner a disposición de los agricultores
que debe comer, claro, y que no entienden nada de cambios
climátcios mientras están lanzando a la atmósfera un gas letal,
estas nuevastécnicas. Pero no, aquí los organismos
oficiales se dedican a establecer calibres para las chirimoyas
o reglamentos para controlar si el tamarillo o la granadilla tienen
un buen color o no.

Te recuerdo que la "Revolución verde" surgió de algo parecido.
Ese gran loco de Burlaug consiguió trigos enanos. Desde entonces
el hambre ha desaparecido de muchos lugares y ha, y sigue,
disminuyendo en el resto del mundo hambruno. Premio Nobel de
la Paz para Burlaug, pero nadie aplica sus enseñanzas actualmente.

Saludos.

Josep Català